Publicada: Viernes, 17 de Enero de 2006

Normas para la Publicación de Trabajos-Revista del Dolor

Plazo de entrega será publicado a la brevedad.

Política Editorial
El Boletín de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor, es el Órgano de Expresión Oficial de la misma; en ella se publicarán artículos originales de investigación, casos clínicos, revisiones bibliográficas, noticias, colaboraciones especiales, revista de revistas y cartas al director. Todos los trabajos serán revisados por el Comité Editorial. Su aceptación estará basada en la significancia, originalidad y/o validez del material presentado. Los artículos deberán ser enviados al Editor con tres meses de anticipación (Marzo y Septiembre); el editor derivará al Comité Editorial respectivo. Los artículos no aceptados para su publicación, serán devueltos al autor.

La Revista consta de las siguientes secciones habituales:

Editoriales: que se hacen por encargo del Director de la Revista.
Originales: trabajos de investigación sean éstos experimentales, clínicos o epidemiológicos.
Revisiones Bibliográficas: temas de interés que tienen por objeto una actualización del conocimiento en materias específicas del Dolor.
Colaboraciones Especiales: trabajos relevantes enviados por autores nacionales o extranjeros que hayan sido publicados previamente en revistas especializadas.
Casos Clínicos: casos clínicos de especial interés que permiten la discusión de diagnóstico, evaluación y tratamiento del Dolor.
Noticias: comprende calendarios de Cursos y Congresos, publicaciones de dolor en prensa, noticias nacionales e internacionales y cualquier otro tema de interés para la Algología.
Revista de Revistas: críticas de libros, resúmenes de artículos notables y revisiones de los Sumarios de las Revistas más importantes en el campo del Dolor.
Cartas al Director: comunicaciones breves donde pueden comentarse artículos publicados recientemente en la Revista o temas de actualidad. El comité editorial se reserva el derecho a rechazar o aceptar la publicación de éstas.

Normas para la Publicación de Trabajos Originales, Revisiones Bibliográficas y Casos Clínicos
1.Formato: A4, digitalizado a espacio sencillo, márgenes 3-3-3-3, carácter 9 y numeración correlativa ángulo superior derecho. La extensión máxima será de 20 hojas, incluyendo tablas, gráficos y figuras.
2.Título y Autores: título en español e inglés. Apellido e inicial del nombre, grado académico, profesión y nombre del centro de trabajo.
3.Resumen y Palabras Clave: resumen máximo 200 palabras con su respectiva traducción al idioma inglés (summary). Palabras clave máximo 4 con su respectiva traducción al idioma inglés (key words). Deben utilizarse términos del Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus.
4.Cuerpo del Artículo
clara y concisa, con descripción del propósito del trabajo y situación actual del problema en base a la revisión de la literatura.
4.2.Material y Método: proporcionar los detalles suficientes para que la experiencia pueda ser reproducida (sujetos, instrumentos y equipos, procedimiento y análisis de los datos). Cuando se trate de trabajos experimentales en los que se hayan utilizado grupos humanos es necesario indicar si se han tenido en cuenta los criterios éticos aprobados por la Comisión correspondiente del centro en el que se realizó el estudio y, en todo caso, si se han respetado los acuerdos de la Declaración de Helsinki en su revisión de 1983. Cuando se haga referencia a fármacos o productos químicos debe indicarse el nombre genérico, la dosificación y la vía de administración.
4.3.Resultados: deben presentarse siguiendo una secuencia lógica sin describir todos los datos, excepto los más relevantes, detallados en tablas, gráficos y/o ilustraciones. Cada tabla, gráfico o ilustración será numerada y titulada en su parte superior. Si se utilizan flechas u otros símbolos deberá explicarse al pie de cada una de ellas su significado. Las tablas y gráficos deben ser digitalizados e identificados con números romanos. Las ilustraciones deben ser dibujadas o fotografiadas en forma profesional e identificadas con números arábigos. La presentación de resultados no deberán duplicar la información presentada en otras partes del texto.
4.4.Conclusiones y Discusión: énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de él, así como en sus aplicaciones prácticas. Se resaltarán los hallazgos más importantes y las relaciones derivadas del análisis de los resultados. especificar cuidadosamente en el texto las limitaciones del trabajo realizado: el grado de validez de sus conclusiones, las fuentes de error y los errores probables en los datos presentados. Especificar las proyecciones y posibles investigaciones futuras derivadas del estudio realizado.
4.5.Agradecimientos: Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que han colaborado en la realización del trabajo.
4.6.Referencias Bibliográficas: debe reseñarse a continuación de la discusión o de los agradecimientos, si los hubiere. Las citas bibliográficas se presentarán numeradas, por orden de aparición en el texto.

Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el Índice Médico Español y el Index Medicus. Se consultará la "List of Journals Indexed" que publica todos los años el Index Medicus en el número de Enero.

Ejemplos de Referencias Bibliográficas

Artículos de revistas científicas


1.Artículo ordinario (Inclúyase el nombre de todos los autores cuando sean seis o menos; si son siete o más, anótese solo el nombre de los seis primeros y agréguese "et al"):
You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patients with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980; 79(2): 311-314.
2.Artículo que ha sido comentado en otro trabajo:
Kobayashi Y, Fujii K, Hiki Y, Tateno S, Kurokawa A, Kamiyama M. Steroid therapy in IgA nephropathy:a retrospective study in heavy proteinuric cases (ver comentarios). Nephron 1988; 48: 12-17. Comentado en: Nephron 1989; 51 289-91.

Libros
3.Individuos como autores: Colson JH, Armour WJ. Sports injuries and their treatment. 2nd rev ed. London: S Paul, 1986.

4.Directores o compiladores como autores: Diener HC, Wilkinson M, editores. Drug induced headache. New York: Springer-Verlag, 1988.
5.Capítulo de libro: Weinstein L, Swartz N. Pathologic properties of invading microorganismos. En: Sodeman WA, Sodeman LA, editores. Pathologic physiology: mechanisms of disease. Philadelphia: Saunders, 1974: 457-472.
6.Actas de conferencias: Vivian VL, editor. Child abuse and neglect: a medical community response. Proceedings of the First AMA National Conference on Child Abuse and Neglect; 1984 Mar 30-31; Chicago. Chicago: American Medical Association, 1985.
7.Tesis Doctoral:
Youssef NM. School adjustment of children with congenital heart disease (Tesis Doctoral).Pittsburgh (PA): Univ of Pittsburgh, 1988.
Trabajos inéditos
8.En prensa:
Lillywhite HB, Donald JA. Pulmonary blood flow regulation in an aquatic snake. Science. En prensa

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain