Publicada: Lunes, 09 de Noviembre de 2013

Reunión Científica de Noviembre

El martes 26 de noviembre se realizó la última Reunión Científica del Ciclo 2013, ocasión en que se presentaron dos interesantes trabajos de ingreso.

El martes 26 de noviembre se cerró exitosamente el Ciclo de reuniones científicas de nuestra Asociación, correspondiente al periodo 2013. Este año, las reuniones se realizaron ante un importante marco de público y todas contaron con un denominador común: abordar distintos temas, desde la óptica y experiencia de variados especialistas.

La introducción estuvo a cargo del Dr. Norberto Bilbeny, Presidente de ACHED, quien dio la bienvenida a los asistentes y además, inauguró en Chile el Año Global contra el Dolor Orofacial, iniciativa IASP a la cual ACHED adhiere como capítulo oficial de dicha institución.

En este sentido, el Dr. Bilbeny cedió la palabra al Dr. Guillermo Flores, Presidente de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile, quien destacó la labor de la institución que encabeza y comprometió trabajo conjunto para dar a conocer y difundir información sobre dolor orofacial durante 2014.

La última reunión del año estuvo dedicada a la presentación de dos trabajos de ingreso. El primero de ellos denominado “Validación Concurrente para Chile de un Cuestionario Multidimensional de Adaptación a la Enfermedad para Pacientes de la Unidad de Hematología Intensiva”, a cargo de las psicólogas Claudia Aratto y Rosa Torres, quienes describieron la experiencia de adaptar y validar un cuestionario multidimensional desarrollado en España, con el objetivo de aportar con una herramienta que permita evaluar las distintas dimensiones de los pacientes en una unidad de hematología.

Las psicólogas describieron todo el proceso, desde la definición de los objetivos, la metodología, la aplicación del instrumento a los pacientes y los resultados obtenidos, afirmando que se trata de un cuestionario útil, confiable y que entrega información necesaria pata una óptima intervención psicológica en este tipo de pacientes.

Posteriormente, la Psicóloga Ana María Abarzúa, quien presentó este trabajo de ingreso, encabezó una mesa redonda, donde los asistentes realizaron consultas a las psicólogas, generándose una interesante discusión sobre el uso de este cuestionario y su posible aplicación a otro tipo de pacientes.

Posteriormente, el Dr. Juan Pablo Miranda, editor de Revista El Dolor, presentó el siguiente Trabajo de Ingreso, titulado "Efecto Subagudo de la Administración Subcutánea de Morfina en la Apoptosis Neuronal en Corteza Cerebral de Ratones Machos CF-1", a cargo del Dr. Javier Quilodrán.

El Dr. Quilodrán presentó variadas publicaciones científicas que evidencian el fenómeno de muerte neuronal mediante apoptosis inducida por opioides, es decir, la muerte de neuronas provocada por el suministro de morfina y como esto se relacionaría con los fenómenos de tolerancia a los opioides. Dichas publicaciones representaron la base teórica del trabajo de investigación que encabezó el Dr. Quilodrán, en que se analizó este fenómeno en un modelo animal de dolor. El objetivo del trabajo consistía en evaluar los efectos sobre la apoptosis neuronal de una dosis subaguda de morfina inyectada vía subcutánea y compararla respecto al efecto que podría tener el dolor sobre la apoptosis, a través de un modelo de dolor en animales. Los resultados del trabajo demuestran que existe un aumento de la muerte neuronal mediada por apoptosis en los cerebros de ratones expuestos a morfina, sin embargo, esta misma muerte neuronal sería significativamente mayor en los cerebros de los ratones expuestos a dolor.

Luego de su presentación, el Dr. Quilodrán respondió preguntas y se generó un interesante debate entre el expositor y los asistentes.

En conclusión, se presentaron dos interesantes trabajos de ingreso, que representan un aporte a la investigación relacionada con el dolor y se cumple con el objetivo de continuar creciendo como institución.

Finalmente, el Dr. Bilbeny retomó la palabra para agradecer a los Socios Benefactores de ACHED, es decir, a los representantes de la industria farmacéutica que han aportado y apoyado a nuestra Asociación en todas las actividades realizadas durante este 2013. Adicionalmente, invitó a los socios de ACHED a participar activamente durante el 2014 sugiriendo temas a abordar o, derechamente, presentando trabajos para el próximo ciclo de reuniones científicas.

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain