Publicada: Lunes, 31 de Febrero de 2014

Jornada Chilena de Dolor Orofacial:

“Una Jornada Excelente”

De esta manera, el Dr. Norberto Bilbeny, Presidente de ACHED, resume lo que fue la Jornada Chilena de Dolor Orofacial, actividad realizada en el marco del Año Mundial contra el Dolor Orofacial, campaña patrocinada por la IASP, y que contó con un número sobresaliente de asistentes.

El Dr. Norberto Bilbeny, Presidente de ACHED, durante la inauguración de la Jornada Chilena de Dolor Orofacial. El Dr. Norberto Bilbeny, Presidente de ACHED, durante la inauguración de la Jornada Chilena de Dolor Orofacial.

El viernes 21 de marzo se iniciaron oficialmente las actividades académicas de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED), con la realización de la Jornada Chilena de Dolor Orofacial, organizada en forma conjunta con la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y el Servicio de Odontología de Clínica Santa María.

La actividad se inició a las 9:00 hrs., con palabras de bienvenida del Dr. Jorge Crignola, Director del Servicio de Odontología de Clínica Santa María. Posteriormente, el Dr. Norberto Bilbeny realizó una breve presentación, donde describió los objetivos de la International Association for the Study of Pain (IASP) en relación al patrocinio del Año Mundial contra el Dolor Orofacial.

Precisamente, en el marco de dicha campaña internacional, es que se desarrolló esta Jornada Chilena de Dolor Orofacial, que convocó a 12 destacados especialistas nacionales, pertenecientes a distintas instituciones académicas y de salud, quienes brindaron sólidas presentaciones referidas a sus experiencias en sus respectivos ámbitos de acción.

La actividad contó con un gran nivel de convocatoria: más de 120 asistentes siguieron con atención cada una de las conferencias y tuvieron la oportunidad de participar haciendo consultas a los conferencistas, una vez finalizadas sus presentaciones.

Durante el desarrollo de esta Jornada tuvimos la oportunidad de conversar con los organizadores, para conocer de qué manera sus expectativas se habían visto cumplidas durante el desarrollo de la actividad. “Contamos con conferencistas de gran nivel, que han abordado el tema del dolor desde las ciencias básicas hasta la clínica, con enfoques desde el punto de vista de la odontología y la medicina. Ha sido un evento de abordaje del dolor muy completo, con invitados de gran nivel de preparación y creo que será la actividad en relación al dolor orofacial más relevante en nuestro país del 2014”, declaró el Dr. Guillermo Flores, Presidente de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares.

Por su parte, el Dr. Fernando Hormazábal, Presidente de la Jornada, señaló que “la evaluación es muy positiva, estamos muy satisfechos, porque fue una Jornada organizada con mucho cariño y hemos tenido una muy buena respuesta de odontólogos y médicos que han asistido. Creo que ésta es la forma de hacer las cosas en la actualidad: aunando esfuerzos, tanto en lo técnico como en términos de gestión, entre sociedades científicas. De esa manera, se pueden lograr eventos como el que se está desarrollando el día de hoy”.

En su rol de anfitrión, el Dr. Jorge Crignola sostuvo: “El dolor orofacial es un tema de gran importancia en el área odontológica donde trabajamos. Hoy se han presentado especialistas que han profundizado respecto de las múltiples etiologías que tiene el dolor orofacial. Esta jornada tiene una gran importancia y estamos muy contentos, porque sobrepasamos la capacidad del auditorio, lo que representa el interés de las personas por aprender sobre este tema. Como representante de Clínica Santa María, me siento muy feliz de acoger a quienes desean compartir sus inquietudes científicas e intercambiar conocimientos al respecto”.

Por último, el Dr. Norberto Bilbeny evaluó el desarrollo de la Jornada, una vez finalizada la actividad: “Fue una jornada excelente, con una muy buena organización y que contó con una concurrencia de más de 120 personas que se inscribieron en el curso y se quedaron hasta el final, después de un día intenso. Me parece que fue una muy buena jornada y con eso cumplimos como capítulo chileno de la IASP en impulsar el año mundial contra el dolor orofacial. Esta actividad cumple con creces ese objetivo”. Respecto al modelo de organización utilizado, el Dr. Bilbeny señaló que “siempre he pensado que el Dolor es transversal a todas las especialidades médicas y no médicas, como en este caso son las odontológicas. Creo que como Asociación científica tenemos que ir hacia las otras especialidades a discutir y conversar sobre el tema de dolor. Creo que el camino es unir a nuestra Asociación con otras sociedades científicas para intercambiar experiencias en el manejo y tratamiento de los pacientes con dolor”, concluyó.

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain