Publicada: Jueves, 08 de Abril de 2014

Reunión Científica ACHED

El martes 29 de abril se realizó la Reunión Científica ACHED, instancia en que se presentó el Trabajo de Ingreso “Eficacia del Programa de Alivio del Dolor por Cáncer Avanzado y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de Chile”.

Si bien las actividades académicas de nuestra Asociación se iniciaron oficialmente en Marzo de este año con la realización de la Jornada Chilena de Dolor Orofacial, el martes 29 de abril tuvimos la Reunión Científica ACHED en su formato tradicional.

En esta ocasión se presentó el Trabajo de Ingreso titulado “Eficacia del Programa de Alivio del Dolor por Cáncer Avanzado y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de Chile”, que fue presentado por los Dres. Andrea Morales y Gabriel Cavada; e informado por la E.U. María Lea Derio Palacios, Socia Honoraria ACHED.

La Dra. Morales analizó los datos de todos los pacientes que ingresaron al Programa de Alivio del Dolor por Cáncer Avanzado y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud desde su inicio en 1995 hasta el año 2009. Su objetivo fue analizar la efectividad de dicho programa en la disminución del dolor de los pacientes.

De los 12.700 pacientes ingresados al Programa desde su creación, la investigación consideró a 3.703 casos de pacientes que fallecieron durante su estadía en el Programa, a quienes se les midió la intensidad de dolor a través de la Escala Visual Análoga.

Se establecieron las características demográficas de los pacientes en observación, se analizaron los tipos de cáncer, localización e intensidad de dolor, severidad del dolor al ingreso y variación de la experiencia dolorosa durante su estadía.

La principal conclusión a la que llega esta investigación es la efectividad del Programa: aproximadamente, el 90% de los pacientes ingresados obtuvo una mejoría de, al menos, un 50% del EVA de ingreso. En otras palabras, dicho Programa cumple con el objetivo para el que fue creado.

Por otra parte, la información obtenida con este estudio permitió la creación de un modelo matemático predictivo de la mejoría de dolor, de alta sensibilidad (cercana a100%) y con un valor predictivo positivo y negativo sobre 80%.

Teniendo en cuenta que el alivio del dolor es una materia transversal a todos los integrantes de nuestra asociación, independientemente de la profesión que ejercen, este trabajo fue seguido con mucho interés y, una vez concluida la presentación se dio una interesante discusión entre todos los asistentes.

Las conclusiones de este trabajo de ingreso son: El PAD y CP es efectivo en disminuir el dolor en cáncer avanzado y el modelo propuesto por los investigadores, puede ser una herramienta de relevancia en el pronóstico del alivio del dolor del paciente y representar un aporte en el diseño de las estrategias farmacológicas para abordar a los distintos pacientes en la etapa avanzada de la enfermedad oncológica.

Cabe destacar que esta reunión tuvo una alta relevancia para ACHED, principalmente porque se trató de un Trabajo de Ingreso de alta calidad y gran relevancia, que aporta al caudal de conocimiento en materia de dolor.

Finalmente, la socia honoraria E.U. Lea Derio recomendó y aceptó este trabajo de ingreso, permitiendo que nuestra Asociación cuente con dos nuevos socios activos: los Dres. Andrea Morales y Gabriel Cavada, a quienes damos una cordial bienvenida.

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain