Publicada: Miércoles, 13 de Julio de 2014

Actualización sobre prevalencia, tratamiento y costo socio-sanitario del herpes zóster

La Dra. Alejandra Massoc P., pediatra infectóloga, de la Universidad de Chile, hizo una amplia exposición sobre las infecciones por herpes zóster y la realidad en nuestro país. Todos los ultimos estudios citados y su propia experiencia señalan la imprescindible actuación de los especialistas en dolor para el tratamiento integral de los pacientes.

Continuando con su programa de actualización y exposición de experiencias en el país en el manejo del dolor oncológico y no oncológico, ACHED invitó a la Dra. Alejandra Massoc, pediatra infectóloga, a presentar una exposición sobre el herpes zóster y la realidad de su prevalencia y tratamiento en el país.

La Dra. Massoc informó que es una patología universal, más común entre personas con edades avanzadas, con alteraciones de su sistema inmune por depresión, estrés, infecciones masivas o neoplásicas. A medida que una persona envejece, tiene más riesgo de padecer de esta enfermedad, que suele cursar con dolor en diversos grados. La investigadora, entre muchos interesantes análisis, indicó que el 40 a 60% de los casos de herpes zoster afecta a personas mayores de 60 años. En mayores de 85 años, el 50% ha padecido de HZ. La población masculina es la principalmente afectada y de los casos registrados, sólo un 30% corresponde a mujeres.

Infección causada por el virus de la varicela-zoster (V-Z), el HZ afecta a los individuos previamente infectados por el virus de la varicela y ocasionalmente como infección primaria a adultos inmunodeprimidos. La infección viral se contagia o reactiva por la secreción de las vesículas del HZ, una forma recurrente de la infección.

En su presentación, la Dra. Massoc señaló que a la fecha no hay asociación demostrada entre la vacunación contra la varicela y la recurrencia de herpes zoster. Las zonas infectadas del cuerpo están limitadas a una o dos: 50% en la zona torácica y abdominal, 15% cervical, 15% lumbar, 15% sacral.

El herpes zóster puede presentar diferentes complicaciones según los nervios afectados, sobre todo en individuos inmunodeprimidos, entre los que están parálisis motora o facial temporal, insuficiencia respiratoria e infecciones bacterianas secundarias. La principal secuela que puede aparecer tras la desaparición de los signos cutáneos es la neuralgia posherpética (NPH), sensación dolorosa crónica en el dermatoma afectado y que puede durar desde varias semanas hasta aproximadamente un año.

La reunión científica, correspondiente al mes de julio de 2014, se realizó el martes 29, desde las 19:30 hrs., en el Hotel Best Western Premier Marina Las Condes (Alonso de Córdova 5727).

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain