Publicada: Lunes, 08 de Noviembre de 2014

Psicóloga Paola San Martín presentó su trabajo de ingreso a ACHED

En la reunión científica del martes 25 de noviembre, la psicóloga Paola San Martín hizo su ingreso a ACHED como nueva socia activa luego de presentar un interesante estudio de caso de acompañamiento psicológico, desde la compasión, a un enfermo terminal. En esta reunión de cierre de año, fue invitado el psicólogo Andrés Kalawski para dar la charla “Los Juegos del Hombre”, una exposición histórica de los juegos que juega el hombre y cómo representan a lo largo de las culturas formas de lucha, de habilidad e ingenio.

La Psicóloga Paola San Martín presenta su trabajo de ingreso a la ACHED. La Psicóloga Paola San Martín presenta su trabajo de ingreso a la ACHED.

La Psicóloga Paola San Martín presentó su trabajo de ingreso a ACHED en la reunión científica realizada el martes 25 de noviembre: “El acompañamiento desde la compasión a una enferma terminal: estudio de caso”, una muy interesante experiencia de enfoque terapéutico para asistir a un enfermo terminal. Paola San Martín es Psicóloga Clínica Transpersonal, Magister en Dolor y Cuidados Paliativos, especializada en Oncología y Cuidados Paliativos en Fundación Arturo López Pérez y Clínica Bicentenario.

La presentación de Paola San Martín fue seguida con mucho interés por los asistentes, tanto por el valor del estudio de caso desde el punto de vista terapéutico como de su experiencia personal, por el involucramiento de la profesional en el proceso final de vida hasta la muerte de una enferma de cáncer.

La psicóloga demostró que, tras vivir la experiencia de estar y cuidar a un paciente en estado terminal, la compasión tuvo beneficios sobre quien la practicó y quien la recibió, asimismo que la conducta compasiva intencionada del terapeuta, podría colaborar en la disminución del sufrimiento del enfermo.

La especialista precisó que la empatía producía adherencia a los tratamientos, mejores outcomes clínicos, menos burnouts, mayor satisfacción profesional, menos riesgos médicos-legales y por último, que podría reducir costos en la salud.

Su trabajo de ingreso fue comentado por la Dra. Marcela González, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sótero del Río, aludiendo a que el buen trato y la preocupación por el paciente genera "de todas maneras un cambio importante para todo el núcleo que rodea a la persona, tanto familiares como el resto del personal que lo está tratando".

Al término de la reunión científica de ACHED, la psicóloga Paola San Martín fue incorporada como una nueva socia activa de ACHED.

En la segunda parte de la reunión, como cierre de las actividades del año 2014, el actor y guionista Andrés Kalawski presentó la charla cultural "Los Juegos del Hombre" un entretenido e interesante repaso de los juegos que el hombre ha practicado a lo largo de la historia. Kalawski en su charla cargada de ludismo y de profundidad, dijo: "los humanos jugamos incluso cuando sólo podemos perder y también jugamos sin saber que lo hacemos”. Su propuesta fue reflexionar acerca de cómo funcionan los juegos y por qué nos gustan tanto “Puede ser una puerta para una mejor comprensión de nosotros mismos y de nuestra sociedad", enfatizó.

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain