Publicada: Martes, 31 de Septiembre de 2006

Inaugurada Unidad del Dolor en el Instituto Nacional de Geriatría

El 17 de octubre se inauguró la Unidad de Dolor del Instituto Nacional de Geriatría. El acto coincidió con la celebración del Día Nacional del Alivio del Dolor, dedicado en esta ocasión al manejo del dolor en personas mayores.

Parte del equipo de la Unidad del Dolor del Instituo Nacional de Geriatría. Parte del equipo de la Unidad del Dolor del Instituo Nacional de Geriatría.
Cada 17 de octubre se conmemora el Día Nacional del Alivio del Dolor. Este año, la celebración estuvo dedicada al manejo del dolor en personas de edad avanzada. Por esta razón, fue la instancia propicia para inaugurar la Unidad de Dolor del Instituto Nacional de Geriatría, acto que contó con un gran marco de público, integrado por médicos, profesionales de la salud y estudiantes del área.

Esta Unidad del Dolor se especializa en la atención integral del adulto mayor con enfermedades crónicas o terminales y está integrada por un equipo multidisciplinario, entre los que se cuentan médicos, anestesiólogo, enfermeras, psicólogo y químico farmacéutico.

El Dr. Cristián Gálvez, Director del Instituto Nacional de Geriatría, dedicó unas breves palabras de bienvenida y dio por inaugurada la celebración. Posteriormente, el Dr. Rodrigo Fernández realizó una exposición en la que describió la nueva Unidad de Dolor, explicando la forma en que opera, los resultados obtenidos hasta la fecha y los desafíos que presenta el futuro.

Luego fue el turno de la Dra. Juanita Jaque, Vicepresidente de la ACHED, quien expuso sobre la historia del tratamiento del dolor en Chile y de la creación de esta asociación y el importante papel que juega en el estudio del dolor. Además, reflexionó sobre las terapias para el alivio del dolor y cuidados paliativos, como el uso de farmacología, terapias físicas (piscina, kinesiológicas) o tratamientos alternativos (reiki, aromaterapia, quiropraxis, etc).

Finalmente, la Sra. María Lea Derio, encargada del Ministerio de Salud para el Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, se refirió a las nuevas políticas ministeriales referentes al alivio del dolor en el adulto mayor, haciendo especial hincapié en la permanente necesidad de mayor capacitación de los equipos médicos dedicados a esta tarea.

Después se realizó una breve recepción para los asistentes, donde también los profesionales de la salud compartieron con pacientes del Instituto Nacional de Geriatría.

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain