Publicada: Martes, 16 de Mayo de 2015

Avances en terapia intervencionista para el dolor abdominal por cáncer

En la reunión científica del 26 de mayo, tres destacados especialistas entregaron diferentes enfoques sobre la terapia intervencionista en el dolor visceral maligno: Dra. María Antonieta Rico, Dra. Cecilia Castillo y Dr. Patricio Vargas.

La Dra. María Eliana Eberhard, Presidenta del X Congreso de Ached 2015, presentó a los expositores de la reunión científica de mayo quienes con su diferente especialidad, entregaron distintos enfoques sobre la terapia intervencionista en el dolor abdominal por cáncer.

La Dra. María Antonieta Rico Pazos, anestesióloga de la Unidad de Tratamiento del Dolor de Clínica Alemana, presentó el tema “Dolor visceral maligno. Avances en terapia intervencional”. Entregó cifras estadísticas sobre la morbilidad del cáncer digestivo (principalmente de vesícula, páncreas y estómago). Hizo énfasis en el cáncer de páncreas, que es el 4° tipo de cáncer más frecuente en el mundo y el 1° en Chile. En el 80% de los casos el diagnóstico es tardío, y generalmente es una enfermedad terminal, lo que obliga a los médicos tratantes a practicar manejo sintomático y quimioterapia. Los cuidados paliativos son imprescindibles y las terapias intervencionistas se complementan para mejorar la calidad de la sobrevida del paciente. Destacó la especialista que hay un buen nivel de evidencia en las técnicas intervencionistas como: BPC (Bloqueo del Plexo Celíaco).

La Dra. Rico describió el dolor visceral maligno como un síndrome complejo que produce dolor somático permanente y dolor neuropático, que no siempre es proporcional a la magnitud del tumor y que hay un componente emocional importante en la percepción del dolor. En el cáncer abdominal hay dolor, obstrucción, isquemia o invasión química en el curso del tratamiento. La terapia intervencionista procura bloquear la red nerviosa periférica o central.

También profundizó en las técnicas de BPC, que básicamente son: bloqueo de los nervios esplénicos, bloqueo esplénico-celíaco, bloqueo selectivo bajo TAC, bloqueo por endosonografía. Advirtió sobre complicaciones como: náuseas/vómitos (40% de los casos), diarrea (9%) o hipertensión (8%).

Terapia Mínimamente Invasiva

La Dra. María Cecilia Castillo Taucher, especialista en Endoscopía Digestiva de la Unidad de Endosonografía del Departamento de Enfermedades Digestivas de Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo, centró su exposición en los ámbitos de su especialidad en endosonografía, neurolísis y BPC.

La endosonografía es una intervención costo-efectiva, sencilla, segura y que da una visión directa al equipo tratante en dolor digestivo.

Radiología intervencionista

El Dr. Patricio Vargas Hudson, radiólogo intervencionista de Clínica Alemana, presentó el tema “Manejo del Dolor Abdominal: Aporte de la radiología intervencionista”, compartiendo sus experiencias en el campo clínico de su especialidad y de guía en procedimientos intervencionistas en dolor visceral maligno.

El alivio del dolor abdominal oncológico en pacientes que presentan un estado avanzado de la enfermedad, además de requerir un manejo farmacológico, el intervencionismo es también una alternativa efectiva para los equipos tratantes. La radiología intervenconista se ha desarrollado desde la década del 50 con el inicio de la técnica fluoroscópica. En 1977 empezó a utilizarse el ultrasonido y desde 1996 la tomografía. Todas ellas son herramientas que permiten gran precisión y menores complicaciones en terapias intervencionistas para pacientes con tumores viscerales malignos.

El Dr. Vargas explicó las diferentes guías radiológicas y medios de contrate para la aplicación de diversos bloqueos como: esplénico, BPC y otros. Advirtió que es muy importante entregar al paciente información previa al intervencionismo para enmarcar sus expectativas de una mejor calidad de vida.

 

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain