Publicada: Miércoles, 28 de Septiembre de 2015

Mini-Simposio sobre Dolor Neuropático ACHED-CLC

Con motivo de la visita del Dr. Rolf-Detlef Treede, Presidente de IASP a Chile, la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED) y Clínica Las Condes (CLC) organizaron un mini-simposio sobre dolor neuropático el 5 de octubre, que atrajo a más de 60 especialistas en dolor.

La reunión fue coordinada por el Dr. Norberto Bilbeny, presidente de ACHED, junto al Dr. Mario Campero del Departamento de Neurología y la Dra. Maritza Velasco de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos de Clínica Las Condes.

Exposiciones

La Dra. Maritza Velasco hizo la presentación de los expositores en esta sesión científica sobre dolor neuropático, realizada en el Auditorio Mauricio Weiner de CLC, con la participación del Dr. Mario Campero con el tema “Herramientas diagnósticas en dolor neuropático”, y del Dr. Rolf-Detlef Treede, con la conferencia “Hacia un Tratamiento Personalizado en Dolor Neuropático”

Previo a las conferencias de dolor neuropático, el Dr. Bilbeny presentó la misión y objetivos generales de ACHED. Además, mostró los resultados del primer estudio acerca de la prevalencia del dolor crónico no oncológico en Chile y destacando también, el programa del X Congreso Internacional de Dolor ACHED a efectuarse entre el 12 y 14 de noviembre del presente año en el Hotel Sheraton de Santiago, en el cuál participarán 22 invitados internacionales y 70 ponentes nacionales. ACHED aprovechará esta ocasión para conmemorar los 25 años de nuestra sociedad científica.

El Dr. Mario Campero expuso sobre herramientas de diagnóstico en dolor neuropático, haciendo hincapié en la importancia de un enfoque clínico. Se refirió a la utilidad de las pruebas neurofisiológicas tales como las sensoriales cuantitativas, complementado por técnicas más sofisticadas, aunque simples, como la microneurografía y otras.

El Profesor Treede presentó una visión en profundidad sobre las opciones de tratamiento en base a nuevos datos sobre los mecanismos del dolor. Presentó un enfoque muy interesante sobre los diferentes perfiles clínicos tales como: nociceptores irritables, la sensibilización central y desinhibición, lo que lleva a terapias específicas dirigidas a los mecanismos del dolor.

Con esta importante actividad y de alto nivel científico, hemos dado término al año mundial contra el dolor neuropático promovido por IASP.

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain