Publicada: Martes, 26 de Junio de 2016

Aportes de la Medicina Intervencional en el manejo del dolor crónico de hombro

Diversos enfoques sobre el manejo intervencionista del dolor crónico de hombro se presentaron en la reunión científica de junio, con presentaciones de los Dres. César Cárcamo, Víctor Wildner, Juan Pablo Acuña y Mario Guerrero.

El síndrome de hombro doloroso es una de las patologías más comunes de dolor crónico de origen osteomuscular. Y es frecuente encontrar pacientes sin mejoría con el tratamiento conservador con terapia física y fármacos, e incluso fallo en el manejo quirúrgico. En la reunión clínica de ACHED del mes de junio se abordó el tema de los aportes de la medicina intervencional en el manejo del dolor crónico de hombro.

El hombro doloroso constituye una de las consultas más frecuentes en atención primaria, y afecta entre el 7 y el 34% de la población general adulta. La etiología más frecuente es la disfunción del manguito rotador, que supone más del 70% de los casos, incluyendo la tendinitis, la bursitis y la rotura de éste o de alguno de sus componentes.

El Dr. César Cárcamo, Director Médico del Hospital Clínico Mutual de Seguridad de Santiago, presentó el tema “Síndrome de Dolor Regional Complejo de Hombro, ¿Existe tal entidad?”

El Dr. Acuña explicó que el término “hombro congelado” fue identificado por primera vez por el Dr. Earnest Codman en 1934 y hace referencia al acortamiento de la cápsula y los ligamentos de la articulación glenohumeral. Expresó que esta condición es “difícil de definir, difícil de tratar y difícil de explicar”.

En su exposición, el Dr. Acuña profundizó en el enfoque del Sindrome de Dolor Regional Complejo (SDRC) en los ámbitos de la disfunción autonómica, de la inflamación neurogénica y de los cambios en la neuroplasticidad.

Al exponer su experiencia intervencionista en el manejo del sindrome de “Hombro Congelado”, el Dr. Acuña en sus recomendaciones concluyó:

• Abordaje dual, con bloqueo de estímulos nociceptivos vía nervios somáticos, más bloqueo estimulación somático mantenida.
• Bloqueo estimulación nociceptiva vía radiofrecuencia pulsada o termal del nervio supraescapular.
• Bloqueo estimulación somático mantenida vía radiofrecuencia pulsada del ganglio estrellado

El Dr. Víctor Wildner A. médico fisiatra de la Unidad del Dolor y Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Militar de Santiago, hizo una exposición sobre “Intervencionismo Peri e Intraarticular en Hombro Doloroso”.

Describió que el complejo de 5 articulaciones del hombro, tiene rangos articulares amplios en abducción, aducción, rotaciones externas e internas, que hacen del hombro un complejo articular muy móvil, peor inestable.

Las más frecuentes patologías dolorosas del hombro son: sindrome del manguito rotador, sindrome de dolor miofascial/fibromialgia, sindrome de dolor regional complejo (SDRC I y II), sindrome de dolor radicular, capsulitis adhesiva (hombro congelado)

En cuanto a las opciones de intervencionismo, describió entre ellas: bloqueo de nervio periférico, bloqueos intraarticulares, bloqueos peritendineos, bloqueos miofasciales, bloqueos descomprensivos glenohumerales y subcromiales, finalmente bloqueo más liberación articular.

Describió la que la finalidad del intervencionismo en dolor crónico de hombro es:

• Control del dolor de la cintura escapular
• Permitir o facilitar la rehabilitación funcional del hombro.
• Permitir focalizar el o los orígenes y tipos de dolor
• Permite mejor dosificación de fármacos concomitantes para el maneo del dolor.

El Dr. Juan Pablo Acuña B., anestesiólogo, del Departamento de Anestesiología, Medicina del Dolor, Clínica Las Condes presentó el tema “Intervencionismo Ecoguiado en Hombro Doloroso”. Enfocó su conferencia en técnicas de infiltración ecoguiada del nervio supra-escapular y axilar en el tratamiento del hombro dolorosos.

El hombro doloroso es una entidad que encontramos en nuestra práctica diaria con relativa frecuencia. Con la introducción de la ultrasonografía, se abre un campo novedoso ya que permite explorar, localizar e infiltrar exactamente la zona lesionada. La ecografía permite realizar una exploración dinámica, pudiendo visualizar el trayecto completo de la aguja y la punta de la misma. En el intervencionismo del hombro esto se puede conseguir puesto que se trata de estructuras muy superficiales. Es muy poco probable que se produzcan daños graves, como puncionar estructuras vasculares, durante la infiltración del hombro.

Hasta ahora, salvo profesionales muy dedicados a esta articulación, las infiltraciones más frecuentes se realizaban entrando en la articulación glenohumeral desde el portal posterior, por ser el de más fácil accesibilidad. Con la introducción de la ultrasonografía, se abre un campo novedoso ya que podemos explorar, localizar e infiltrar exactamente la zona lesionada, relacionando de forma congruente la anamnesis, la exploración física y la exploración ecográfica, además de otras pruebas complementarias tales como la RM o la artro-RM.

El Dr. Acuña planteó, en resumen, que el ultrasonido es una importante herramienta que aumenta la eficacia, reduce las dosis necesarias de fármacos y riesgos asociados al bloqueo del nervio supraescapular (BNSE). Requiere conocer la sonoanatomía y las recomendaciones descritas hacen que sea una técnica de fácil aprendizaje. Concluyó en que el uso de anestésicos locales asociados a corticoides u otras sustancias ha demostrado alivio y duración a mediano plano.

El Dr. Mario Guerrero, anestesiólogo, de la Unidad de Cuidados Integrales y Dolor de Cínica Alemana, expuso su experiencia en “Intervencionismo guiado por Fluoroscopía en Hombro Doloroso”.

Presentó sus experiencias en técnicas intervencionistas guiadas por radioscopia y ecografía, en bloqueos neurolíticos.
 

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain