Publicada: Lunes, 24 de Septiembre de 2016

Tres enfoques sobre Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Neuropático

En la reunión científica de agosto hubo tres interesantes enfoques sobre diagnóstico, tratamiento y efecto placebo en el dolor neuropático, con presentaciones de los Dres. Gerardo Correa (fisiatra, Director de ACHED, del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad/CChC), Dr. Rodrigo de la Cruz (psiquiatra, Unidad de Dolor Hospital Clínico Mutual de Seguridad) y Dr. Javier Quilodrán (Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer).

El martes 30 de agosto se realizó la sexta reunión Científica de ACHED de 2016, con el tema del dolor neropático en tres enfoques ante una muy interesada concurrencia en los salones del Hotel Best Western Premier Marina, Las Condes (Alonso de Córdova 5727).

Buen Diagnóstico, buen tratamiento

El Dr. Gerardo Correa, fisiatra y electromiografista de la Unidad de Dolor del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de Construcción, abordó el tema "Dolor Neuropático: diagnóstico y tratamiento”. Expuso sobre su larga experiencia clínica en medicina intervencional en el manejo del dolor neuropático (DN), haciendo énfasis que un buen diagnóstico lleva a un buen tratamiento.

Por tanto, el diagnóstico debe tener muy en cuenta las definiciones de dolor neuropático (DN) y los instrumentos de diagnóstico, como los test confirmativos (DN4, entre ellos) de sensibilidad positiva o negativa del dolor.

El Dolor Neuropático (DN) se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. Es un problema importante de Salud Pública y una condición común, crónica, debilitante que afecta a un número significativo de pacientes.

La presencia del DN es sugerida por la historia clínica y el examen físico, con una localización del dolor neuro-anatómicamente lógica y evidencia de daño del sistema nervioso. Los médicos de atención primaria tienen un rol crucial en realizar el diagnóstico de DN posible, evitar los retrasos en el diagnóstico y proveer una apropiada evaluación, manejo y/o oportuna derivación al especialista para mejorar los resultados, reducir los costos humanos a los pacientes, aliviando el dolor y la discapacidad subsecuente, y costos económicos a la sociedad. Por lo tanto, educar a los médicos generales en la detección, el diagnóstico y el manejo inicial del DN es imprescindible para la mejor calidad de vida de los pacientes.

Efecto Placebo

El Dr. Rodrigo de la Cruz, psiquiatra, Unidad de Dolor Hospital Clínico Mutual de Seguridad. Unidad de Dolor, hizo una exposición sobre "Mecanismos neurobiológicos del efecto placebo"

El Dr. de la Cruz hizo una amplia exposición sobre los biomarcadores cerebrales del dolor , la nocicepción, y la acción de los medicamentos, lo que también pudiera explicar el efecto placebo.

Aunque los placebos no tienen un efecto directo sobre las causas subyacentes del dolor, la evidencia de los estudios clínicos sugiere que muchas afecciones dolorosas -como la migraña, el dolor de espalda, el dolor posquirúrgico, la artritis reumatoide, la angina, y la depresión- a veces responden bien a ellos. Esta respuesta positiva se conoce como efecto placebo, que se define como el cambio observable o mensurable que puede producirse en los pacientes después de la administración de un placebo.

Hay estudios randomizados que atribuyen un efecto de hasta 40% de alivio a placebo en comparación a medicamentos. Aunque no se puede calificar de una respuesta genuina, sino que el placebo no es el agente terapéutico por sí mismo, sino que hay redes neuronales que son potenciadas.

Algunos expertos creen que el efecto es psicológico y que los placebos funcionan porque los pacientes creen o esperan que éstos funcionen. Otros dicen que los placebos alivian el dolor estimulando los analgésicos propios del cerebro y poniendo en movimiento las fuerzas de autocuración del cuerpo. Hay centros cerebrales que median la respuesta frente a riesgos. Así, por ejemplo, la amígdala cerebral aumenta la sensibilidad a ansiedad y emociones negativas, en tanto en la corteza prefrontal está más asociada a depresión.

Una teoría sugiere que la acción de tomar placebos alivia el estrés y la ansiedad, los que se sabe que agravan algunas afecciones dolorosas y que hacen que los pacientes se sientan mejor. Los placebos son por definición inactivos y no tienen valor curativo real.

Vitamina B en el dolor neuropático

El Dr. Javier Quilodrán, paliativista, cerró la reunión científica de ACHED con su ponencia sobre "Dolor neuropático: rol del complejo B", en que presentó un nuevo paradigma sobre la acción del complejo B12 en el alivio del dolor.

Debido a sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y analgésicos, la vitamina B12 contribuye a disminuir el dolor neuropático crónico que produce un nervio dañado. Un proceso infeccioso, un padecimiento como la diabetes o una enfermedad autoinmune pueden destruir el axón, la parte interna del nervio conocida como la mielina, que es el recubrimiento de éste, por lo que al administrar estos tipos de vitamina se produce la homocisteína, la sustancia encargada de generar el recubrimiento de los nervios.

El paradigma del complejo B12 es que disminuye la respuesta dolorosa. Hay procesos bioquímicos orgánicos que generan deficiencia de la vitamina B12 como, además de la diabetes, enfermedades gastrointestinales y renal, y algunos fármacos como la metformina, usada para tratar la diabetes, así como los que sirven para la gota y el beber alcohol en exceso.

Los síntomas de deficiencia de vitamina B son inespecíficos, ya que puede presentarse fatiga, dolor parecido a la lumbalgia, sensación de hormigueo, entumecimiento, sensación de frío y de calor, así como anemia megaloblástica. Se debe acudir al médico para que el paciente sea valorado y se le prescriban el tipo de vitamina que requiere. Se estima que el 20 por ciento de la población mayor a 65 años no diabética tendría deficiencia subclínica de B12.
 

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain