Viernes, 26 de mayo de 2017

Intervencionismo en Dolor Neuropático Trigeminal

Tres interesantes exposiciones sobre “Intervencionismo en Dolor Neuropático Trigeminal” se realizaron en la reunión científica de abril, con la participación de los Dres. Fernando Hormazábal, Patricio Bustos y César Cárcamo.

Los expositores y miembros del Directorio ACHED. Los expositores y miembros del Directorio ACHED.

En la reunión científica de ACHED realizada el 25 de abril, ante una gran cantidad de interesados asistentes, se abordaron temas y experiencias actuales e innovadoras en el diagnóstico y tratamiento intervencionista Dolor Neuropático Trigeminal.

En la primera exposición de la sesión, el Dr. Fernando Hormazábal, cirujano dentista especialista en dolor orofacial de la Unidad de Dolor Crónico del Hospital Clínico Mutual de Seguridad CChC y docente de la Pontificia U. Católica de Chile, hizo una breve presentación de los criterios diagnósticos actuales, y la experiencia clínica local, en Neuralgia Trigeminal y Dolor Neuropático Trigeminal Postraumático, como base de dos problemas clínicos diferentes a la hora de tomar decisiones del nivel de intervención en casos de dolor persistente.

El Dr. Patricio Bustos, médico neurocirujano, docente de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la U. de Chile, y también miembro de Unidad de Dolor Crónico del Hospital Clínico Mutual de Seguridad CChC, en su exposición sobre intervenciones a nivel de ganglio trigeminal, describió y presentó casos sobre varias técnicas y enfrentamientos quirúrgicos en relación a cuadros de neuralgia trigeminal de difícil manejo.

Una de las técnicas más usadas consiste en comprimir este ganglio (llamado ganglio de Gasser) con un balón que se infla sobre él (catéter de Fogarty). El procedimiento en general es muy bien tolerado, con 1 o 2 días de hospitalización en sala, sin mayor dolor ya que se realiza sólo una punción en la mejilla para introducir el catéter. Siempre es posible tener complicaciones, sin embargo en el caso de la cirugía del trigémino por esta vía, las complicaciones son poco frecuentes.

En este punto destacó además aquellos cuadros de dolor asociados a alteraciones de vasos sanguíneos (arterias o venas) que pueden contactar el nervio trigémino en su paso por la base del cráneo. “Estos vasos sanguíneos son normales, o sea, no se trata en general de una malformación o de vasos innecesarios, sólo de posiciones algo diferentes que desencadenan los síntomas ya que con los latidos normales de las arterias el nervio interpreta que se trata de un estímulo doloroso intenso y entonces genera los síntomas de dolor facial. Otras veces, las menos, se encontrarán tumores o infecciones que generan el dolor por contacto directo con el nervio”. Aquí se emplean técnicas van directamente a evitar el contacto de estos vasos con el nervio, pero estas en general son reservadas en general para casos que no han respondido bien a los otros tratamientos.

Cuando los procedimientos no ha tenido complicaciones, en general el alivio del dolor es inmediato, pudiendo quedar una disminución de la sensibilidad en ese lado de la cara que en general es bien tolerada por el paciente, y en algunos casos es necesario repetir el procedimiento tiempo después de la primera cirugía.

El Dr. César Cárcamo, médico especialista en medicina intensiva y anestesiología, subespecialista en medicina intervencional del dolor, quien formó y dirige la Unidad de Dolor Crónico del Hospital Mutual de Seguridad (HMS), en su presentación abordó el tema de intervención a nivel de ganglio simpático cervical superior para el manejo del Dolor Neuropático Trigeminal Postraumático.

El Dr. Cárcamo destacó que su grupo del HMS, actualmente trabaja en el manejo de pacientes adultos portadores de síndromes de dolor crónico trigeminal post traumático, que incluye síndromes de dolor neuropático, nociceptivo y mixto, para lo cual han desarrollado una innovadora terapia intervencional con Radiofrecuencia Pulsada (RFP) para el tratamiento del Dolor Neuropático Trigeminal Postraumático, la cual se ha extrapolado a otras áreas como la migraña crónica, la cefalea post TEC y las cefaleas trigémino-autonómicas.

“El bloqueo simpático a nivel del ganglio estrellado es una técnica usada para una variedad de propósitos diagnósticos y terapéuticos”. El Dr. Cárcamo expuso sobre una técnica innovadora de intervención con radiofrecuencia pulsada (RFP) sobre el “ganglio simpático cervical superior” para el manejo del Dolor Neuropático Trigeminal Postraumático, que está siendo realizada en HMS, siguiendo las directrices generales de tratamiento del Síndrome de Dolor Regional Complejo.

Las indicaciones propuestas por el equipo para RFP sobre el “ganglio simpático cervical superior” son en dolor neuropático trigeminal postraumático, cefalea post TEC, migraña crónica y cefaleas trigémino-autonómicas. Señaló además que “ya estamos realizando experiencias de esta técnica para dolor neuropático occipital postraumático, y el uso de RFP para manejo de dolor neuropático dentoalveolar persistente”.

En la imagen principal: Los expositores y miembros del Directorio Ached: Dr. Gerardo Correa (Dr. Fernando Hormazábal (director y expositor), Dra. Maria Eliana Eberhard (tesorera) Dr. Patricio Bustos (expositor) y Dr. César Cárcamo (vicepresidente y expositor).

Galería de Fotos

IASP

Revista El Dolor

Xenius

Global Year

Change Pain

Guia de DNL

Síguenos en Facebook

No hay agendas