Publicada: Lunes, 11 de Agosto de 2017

Intervencionismo en Dolor de Rodilla

La reunión científica de ACHED del mes de agosto abarcó técnicas para el manejo del dolor de rodilla siempre en función de una mejor calidad de vida para el paciente. Desde la radiología, el Dr. Víctor González entregó su visión de cómo esta área de la medicina puede ser un aporte para la localización del dolor. Por su parte, el Dr. Gerardo Correa analizó el tema desde la fisiatría en su exposición “Intervencionismo ecoguiado de la articulación de la rodilla”. El Dr. César Cárcamo finalizó las exposiciones con su enfoque “Intervencionismo en nervio periférico de rodilla" desde la anestesiología.

La Dra. Marisol Ahumana, Presidenta de ACHED, fue la encargada de dar inicio a la reunión, agradeciendo la concurrencia y el interés en la charla de ese día, en la cual el laboratorio Tecnofarma auspició la reunión e hizo entrega de un pequeño bolso ecológico con lápiz y libreta en su interior a los asistentes.

El dolor de rodilla es uno de los problemas más comunes que aflige a personas de todas las edades, teniendo mayor incidencia en personas que sufren de obesidad, debilidad muscular, lesión articular, osteoporosis y en aquellas personas con deficiencia de vitamina C, D y E. A esto, se suma una prevalencia mayor en personas mayores de 60 años (27%) y en mayores de 80 años, donde alcanza el 44% de los casos.

Ante este escenario, el Dr. Víctor González, médico radiólogo del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, expuso "Evaluación imagenológica: intervencionismo en partes blandas", donde dio cuenta de la enorme importancia que tiene la radiología actualmente para detectar el lugar exacto de la dolencia del paciente, facilitándole el trabajo a los médicos que realizan intervencionismo en dolor.

“Aunque uno siga los reparos anatómicos habituales, es fácil quedar fuera de la articulación al momento de administrar el medicamento que normalmente son corticoides. Lo que usamos generalmente es visión ecográfica porque es dinámica y permite tener certeza que uno está en la cavidad articular independe de la que sea y así hacer un tratamiento eficiente”, puntualizó el Dr. González.

Por tu parte, el Dr. Gerardo Correa, médico fisiatra del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, en su exposición "Intervencionismo ecoguiado de la articulación de la rodilla" coincidió en el uso de imágenes para el tratamiento racional del dolor articular, desde las medidas básicas a las más intervencionistas, donde precisamente el destaca la infiltración, la que en su experiencia es un tratamiento con buenos resultados.

“Yo traté en esta oportunidad las infiltraciones intra-articulares bajo ecografía como la mejor manera de hacer un procedimiento seguro y efectivo y que resulte en una terapia definitiva que alivie al paciente”, señaló el Dr. Correa.

Para el Dr. Correa, resulta de gran importancia el trabajo en equipo que se realiza en este ámbito, ya que reúne los estudios radiológicos, la fisiatría y finalmente, la parte intervencionista, donde el Dr. César Cárcamo, médico anestesiólogo de Hospital Clínico Mutual de Seguridad, completó las exposiciones con su charla "Intervencionismo en nervio periférico de rodilla", entrando de lleno en los casos más complejos donde los tratamiento anteriores y menos invasivos para los pacientes, no han tenido resultado.
En esta oportunidad, el Dr. Cárcamo resaltó el enorme beneficio que ha tenido el último tiempo la radiofrecuencia pulsada intrarticular, donde se aplica calor de hasta 50°C (en pulsaciones controladas) o de 65°C a 80°C en casos donde es necesario destruir nervios como los patelares (rotulares) medial y lateral de rodilla.

“Esta es una forma de abordar los dolores crónicos de rodilla, en los que hay componentes de dolor neuropático, y en forma poco reconocida, dolor regional complejo de rodilla. Hoy en día se puede hacer una extrapolación de técnicas neurolativas que sirven para otros dolores neuropáticos en otras ubicaciones y que podemos aplicar en rodilla, siendo un gran aporte en la calidad de vida del paciente”, señaló el Dr. Cárcamo.

Tras las presentaciones y una ronda de preguntas, la Dra. Ahumada en representación de todo el Comité de ACHED entregó regalos para todos los expositores, los que además, se llevaron los aplausos de los presentes.

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain