Publicada: Lunes, 25 de Mayo de 2018

Uso medicinal de cannabinoides no cuenta con evidencia científica

El uso de cannabinoides en personas con condiciones médicas no produce mejoría y causa daños a la salud, fue un denominador común en las conclusiones de los cuatro expositores de diferentes centros cientìficos que abordaron el tema del uso medicinal de los cannabinoides en la reunión ACHED-CP de mayo.

En reunión científica de Mayo, miembros de la Directiva de Ached con los expositores del tema Dra. María Antonieta Rico, Dr. Gonzalo Bravo, Dr. Juan Pablo Yaeger y Dr. Armando Maldonado. En reunión científica de Mayo, miembros de la Directiva de Ached con los expositores del tema Dra. María Antonieta Rico, Dr. Gonzalo Bravo, Dr. Juan Pablo Yaeger y Dr. Armando Maldonado.

El tema “Uso de canabinoides en medicina, evidencia científica y experiencias clínicas” fue analizado por cuatro expertos en la reuniòn cientìfica de Ached-CP de mayo. Los expositores Dra. María Antonieta Rico (ACHED-CP/Clìnica Alemana), Dr. Gonzalo Bravo (Grupo Epistemonikos), Dr. Juan Pablo Yaeger (Presidente Medopal), Dr. Armando Maldonado (Cuidados Paliativos UC), desde diversas perspectivas y experiencias, llegan a conclusiones similares, coinciden con declaraciones de importantes sociedades científicas.

Con base en la investigación científica existente y analizada por los mèdicos expositores, no existe una condición médica en la cual los beneficios derivados del uso de cannabis o productos derivados del cannabis sean superiores a sus efectos adversos y riesgos.

La Dra. Rico, anestesiòloga, sobre la base de en revisiones de estudios científicos y su experiencia clínica, reiteró su posición de que no existe evidencia científica suficiente como indicar un uso médico de la cannabis.

El Dr. Bravo informó que la Fundación Epistekominos, en la que participa, llegó igualmente a esta conclusión al analizar más de 1,000 artículos científicos, que evalúan docenas de condiciones médicas donde se ha propuesto el uso de estos medicamentos, y al preparar un resumen para cada una de esas condiciones.

Los Dres. Yaeger y Maldonado, desde sus diferentes experiencias, también plantearon su escepticismo sobre los efectos del uso de cannabis en pacientes con condiciones médicas.

No está claro si el cannabis o sus derivados son efectivos o no, porque la certeza de la evidencia es muy baja y se asocian con efectos adversos frecuentes (como es el caso de la fibromialgia, el insomnio, el síndrome de Tourette y el tratamiento de las náuseas) y vómitos inducidos por la quimioterapia).

Entre las principales conclusiones de los expositores, coincidentes con una declaración de importantes sociedades y comunidades médicos signatarias de documento elaborado por Epistemonikos, “el cannabis o sus derivados no son efectivos y están asociados con efectos adversos frecuentes (como es el caso de la esclerosis múltiple y la anorexia nerviosa); el cannabis o sus derivados pueden producir un beneficio bajo, pero también producir efectos adversos frecuentes que exceden los beneficios (como es el caso del dolor crónico y la epilepsia).

Es importante enfatizar que investigaciones en curso, incluidos los análisis adicionales del Grupo Epistemonikos, es considerable y podría agregar información relevante en el futuro. Por lo tanto, no es posible descartar que, en el futuro, se identifiquen situaciones específicas en las que estos medicamentos produzcan más beneficios que riesgos.

Sin embargo, es igualmente importante aclarar que la gran mayoría de las investigaciones actuales se refieren al uso de productos derivados del cannabis y no al consumo de la planta no procesada, como se contempla en el proyecto de ley actual discutido por el Congreso chileno. No existe ninguna justificación, desde un punto de vista científico, para aumentar el acceso a las formas no procesadas de cannabis para uso medicinal. Las preparaciones caseras de marihuana tienen una composición desconocida y no cumplen con los estándares que permitirían su uso como medicinas.

Entre las sociedades o comunidades científicas signatarias del citado documento (AQUÍ) se cuentan Ached-CP y, entre otras:

COLMED - Colégio Médico de Chile A.G
ACHED-CP - Asociación Chilena de Estudios del Dolor y Cuidados Paliativos
Fundación Epistemonikos
SACH - Sociedad Chilena de Anestesia
SOCHIMEF - Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile
SOCHIPE - Sociedad Chilena de Pediatría
SOCHOG - Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología
Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
SONEPSYN - Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
SOPNIA - Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia
APCh - Asociación Psicoanalítica Chilena
Sochepi - Sociedad Chilena de Epidemiología
CIESAL - Centro interdisciplinario de estudios en Salud - Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso
CITUC - Centro de información toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile
SOTOX – Sociedad de Toxicología de Chile
 

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain