Publicada: Jueves, 04 de Noviembre de 2008

Celebración del Día Nacional de Alivio del Dolor

La Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital del Salvador, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, fue el punto de encuentro para conmemorar el Día Nacional de Alivio del Dolor, que se desarrolló el martes 2 de diciembre.

Como ya es tradicional, nuestra Asociación se reúne una vez al año para conmemorar el Día Nacional de Alivio del Dolor. Este año, el énfasis estuvo orientado al alivio del dolor del paciente oncológico, como una manera de dar inicio oficial al Año Global de Alivio del Dolor en el Paciente con Cáncer, en el contexto de la programación mundial IASP 2008-2009.
La Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital del Salvador, encabezada por el Dr. Rodrigo Fernández, fue la encargada de recibir a los invitados que asistieron a esta importante celebración.
La ceremonia se inició con la presentación de la Sra. María Lea Derio, representante del Ministerio de Salud, que describió los logros, progresos, aprendizajes y desafíos que ha enfrentado el Programa Nacional del Cáncer, desde su creación por parte del MINSAL en 1987, hasta la actualidad, en que los pacientes oncológicos pueden ser tratados a través de las Garantías Explícitas en Salud.
Posteriormente, la Dra. Juanita Jaque, Presidenta de la Asociación Chilena para Estudios del Dolor (ACHED), dirigió unas palabras a la audiencia, destacando que la Asociación, como capítulo chileno de IASP, adhiere a la celebración del Año Global de Alivio del Dolor en el Paciente con Cáncer y a las principales directrices de IASP para este año: desarrollar la conciencia, mejorar el tratamiento y aumentar el apoyo. “Debemos abocar nuestros esfuerzos para conseguir que nuestro país no sólo sea el mejor de Latinoamérica, sino que demos directrices al resto del mundo respecto de cómo manejamos el dolor y los Cuidados Paliativos”, finalizó la Dra. Jaque.
Luego fue el turno del Dr. José Alvear, encargado del área de espiritualidad de la unidad, quien analizó el tema del dolor oncológico desde otra perspectiva: la dimensión espiritual y las necesidades que los pacientes oncológicos tienen en este sentido. El Dr. Alvear puso especial énfasis a la falta de formación que los profesionales de la salud tienen en temas como el duelo, el entregar malas noticias.
No obstante, en una instancia como esta era muy importante conocer el testimonio de los pacientes. Por esta razón, el Dr. Fernández invitó a la Sra. María Cristina Hurtado, quien dio a conocer su experiencia de vida con cáncer, enfermedad que padece desde hace más de 8 años y de la cual ha desarrollado una particular perspectiva. “El cáncer no es un castigo ni hay culpa relacionada con su aparición. Mi cáncer aparece porque perdí la armonía y la música interior. La palabra “cáncer” la podemos transformar y tenemos la palabra “nacer”. Nos sobra la letra “c” de “cambiar”. De esta manera, asumir el resto de la vida con dignidad y alegría”, fue el mensaje optimista y lleno de vida de María Cristina.
Luego, fue el turno del anfitrión de esta jornada, el Dr. Rodrigo Fernández, quien describió la estructura de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital del Salvador, de las personas que la integran y de la importante labor que cumplen en el alivio del dolor de los pacientes con cáncer.
Finalmente, los asistentes disfrutaron un agradable desayuno y pudieron conocer y compartir con los pacientes de dicha Unidad.
De esta manera, se dio por iniciado en nuestro país el Año Global de Alivio del Dolor en el Paciente con Cáncer, asumiendo como compromiso las directrices de la IASP en este sentido: desarrollar la conciencia, mejorar el tratamiento y aumentar el apoyo.

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain