Publicada: Viernes, 12 de Julio de 2011

Definición y Manejo de Dolor Neuropático Localizado (DNL): Consenso Chileno

Los días viernes 5 y sábado 6 de agosto, en el Hotel W de Santiago, se desarrolló el encuentro “Definición y Manejo de Dolor Neuropático Localizado (DNL): Consenso Chileno”, en el que participó un importante número de profesionales de la salud, con el objetivo de consensuar el manejode esta patología.

El viernes 5 y sábado 6 de agosto se desarrolló una reunión de expertos en el Hotel W de Santiago, para trabajar en la elaboración de una definición y guías de manejo del dolor neuropático localizado (DNL). En el encuentro, patrocinado por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED) y que contó con el apoyo de Grünenthal Chilena, participó de un Comité de la ACHED y especialistas chilenos en dolor, medicina interna, neurología, ortopedia, traumatología, fisiatría, psicología y enfermería, que aportaron su experiencia desde la perspectiva que les brinda su profesión y especialidad.

El equipo de prefsionales se dividió en cuatro grupos, que abordaron las siguientes temáticas:

Grupo 1: Definición de DNL / Cuadros Clínicos más Frecuentes
Grupo 2: Elementos para el Diagnóstico / Algoritmo
Grupo 3: Manejo Farmacológico / Algoritmo
Grupo 4: Manejo No Farmacológico / Algoritmo

La mañana del viernes estuvo dedicada a una jornada en que cada grupo trabajó en forma separada analizando y discutiendo el tema que le correspondió abordar. Posteriormente, durante la tarde, los dos primeros grupos presentaron los resultados del trabajo en una sesión plenaria, donde las principales conclusiones fueron votadas hasta obtener el consenso de la audiencia. La jornada del sábado se inició con la presentación de los dos grupos restantes, que también dieron a conocer los resultados de su trabajo y sometieron sus conclusiones al consenso de los presentes.

“Este evento es organizado por ACHED y tiene que ver específicamente con revisar un tema que está en constante cambio, como es el dolor crónico, y dentro de ello, el dolor neuropático, que que afecta a un número importante de personas en el mundo y nuestro país no está ajeno a ello. Dentro de este dolor crónico, está el Dolor Neuropático Localizado y, en base a eso,vamos a hacer una revisión de la realidad chilena y tratar de establecer las bases para un correcto diagnóstico y un buen tratamiento, de acuerdo al arsenal terapéutico disponible. Por esta razón, hemos invitado a especialistas que manejan el tema a nivel país. Espero que con este trabajo podamos aportar con un granito de arena al manejo de esta patología, que deteriora la calidad de vida de un grupo importante de pacientes en el mundo y en nuestro ambiente local y que, de esta manera, podamos mejorar las expectativas de estos pacientes a futuro”, señaló el Dr. Rodrigo Fernández, Presidente de ACHED.

Próximamente, se publicará un documento general sobre “Definición y Manejo del Dolor Neuropático Localizado, con Algoritmos de Manejo”, que será usado como material informativo para la prensa médica especializada.

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain