Publicada: Lunes, 31 de Septiembre de 2011

Año Global contra la Cefalea

Recientemente, la International Association for the Study of Pain (IASP) ha inaugurado el Año Global contra la Cefalea. ACHED, el capítulo chileno de la IASP, adhiere a la iniciativa, enfocando sus actividades científicas y de difusión de esta relevante faceta del dolor.

La IASP ha establecido la conmemoración del Año del Dolor, asociado a una manifestación de dolor en particular, para motivar la investigación y la difusión de dicha dolencia en particular.

De esta manera, tal como en el período que culminó en octubre de 2011 el foco estuvo orientado al dolor agudo, el pasado 17 de octubre, la IASP lanzó la campaña del Año Global contra la Cefalea, que se extenderá hasta octubre de 2012.

¿Por qué las Cefaleas?
Las cefaleas son las más frecuentes condiciones neurológicas y entre los motivoas más habituales de consulta médica que se ven en la práctica general. Se presentan de muchas formas, incluyendo la migraña, cefalea tensional, cefalea trigémino-autonómica (cefalea en racimos), dolor de cabeza punzante primario, cefalea sexual primaria, o condiciones más raras como la neuralgia del trigémino o persistente, dolor facial idiopático. La mitad población general experimenta dolores de cabeza durante un año determinado y más del 90% reporta un historial de vida padeciendo dolor de cabeza. Un 3% de la población experimenta un dolor de cabeza severamente discapacitante, como la migraña crónica y la cefalea tensional, por lo menos 15 días al mes. Cefaleas contribuyen a una pérdida considerable de tiempo de trabajo y productividad.

Palabras de la Presidenta de la IASP
Queridos colegas:

Me complace anunciar el lanzamiento de la campaña 2011-2012 del Año Global contra la Cefalea. Este año, la iniciativa auspiciada por la IASP tendrá su foco en una de las más comunes, dolorosas y desabilitantes condiciones que afectan a las personas a lo largo de sus vidas: las cefaleas.
Estamos orgullosos de trabajar este año con las Sociedad Internacional de la Cefalea, cuyos miembros colaboraron con nosotros para redactar documentos sobre los diferentes tipos de cefalea, sus clasificaciones, la epidemiología de la cefalea y aproximaciones a su estudio y tratamiento. Esos documentos están disponibles en forma gratuita, en cinco idiomas, en el sitio web de la IASP. Esperamos que nuestros capítulos IASP en el mundo se unan a la campaña, realizando algunas de las siguientes actividades:
• Dando a conocer información respecto de las cefaleas a lo largo del mundo.
• Educando no sólo a los investigadores del dolor y clínicos al interior de las más de 130 países miembros de la IASP, sino que toda la gran comunidad de profesionales de la salud que son testigos de primera mano de los problemas relacionados con la fealea, en sus diarias interacciones con los pacientes.
• Incrementando la conciencia acerca de la cefalea entre autoridades gubernamentales, medios de comunicación y el público general a lo largo del mundo.
• Estimulando a los líderes de los gobiernos, a instituciones de investigación y a otros responsables de tomar decisiones para apoyar mayores investigaciones y producir tratamientos más efectivos y accesibles para las personas que sufren de cefaleas.

A través de esta campaña, que se realizará hasta octubre de 2012, los capítulos miembros de la IASP organizarán reuniones, simposiums, eventos de educación a pacientes, publicaciones y muchos otros esfuerzos para explorar los distintos aspectos de las cefaleas. Asdemás, la IASP y sus capítulos auspiciarán esfuerzos mediáticos, destacando algunos de los desafíos que presentan las cefaleas (como las últimas técnicas de investigación en cefalea, las maneras de manejar los diferentes tipos de dolor en cefaleas y los factores genéticos que la desencadenan). Todos esos esfuerzos serán publicados en sus sitios web oficiales.

Los invito a involucrarse en cada una de las actividades planificadas en tu área. No importa si ayudas a planificar y organizar un evento, das una charla relacionada a la cefalea o asistes a una reunión para mostrar tu apoyo. Tu participación es esencial para el éxito del Año Global Contra la Cefalea.

Eija Kalso
Presidenta IASP

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain