Publicada: Jueves, 15 de Noviembre de 2011

Lanzamiento “Guías para la Definición y el Manejo del Dolor Neuropático Localizado - Consenso Chileno”

El martes 13 de diciembre, a las 20:00 hrs., se desarrolló el lanzamiento oficial de las “Guías para la Definición y el Manejo del Dolor Neuropático Localizado - Consenso Chileno”, ante la comunidad científica, en el Hotel W.

El pasado martes 13 de diciembre se desarrolló el lanzamiento de las “Guías para la Definición y el Manejo del Dolor Neuropático Localizado - Consenso Chileno”, evento convocado por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED) y patrocinado por Grünenthal.

La actividad tuvo por objetivo presentar ante la comunidad científica y profesionales de la salud asociados al tratamiento y alivio del dolor, las “Guías para la Definición y el Manejo del Dolor Neuropático Localizado - Consenso Chileno”. Estas Guías fueron elaboradas a partir del encuentro “Definición y Manejo de Dolor Neuropático Localizado (DNL): Consenso Chileno”, que consistió en una reunión en la que participó un Comité de ACHED y especialistas chilenos en dolor, medicina interna, neurología, ortopedia, traumatología, fisiatría, psicología y enfermería, realizado los días 5 y 6 de agosto.

En la actividad de lanzamiento, el Dr. Rodrigo Fernández, Presidente de ACHED, destacó el hecho de contar con material respecto del diagnóstico y tratamiento de esta patología, describió resumidamente la metodología utilizada para alcanzar el consenso y presentó el capítulo del que se desempeñó como coordinador: Definición de Dolor Neuropático Localizado (DNL).

Luego fue el turno de la Dra. Maritza Velasco, Directora de ACHED, quien presentó resumidamente Elementos para el Diagnóstico y Evaluación del DNL, dando a conocer los diferentes tests al que se debe someter a los pacientes, además de un algoritmo para reconocer si se está en presencia de DNL.

Posteriormente, el Dr. Norberto Bilbeny, Vicepresidente de ACHED, en reemplazo de la Dra. Juanita Jaque, que no pudo estar presente por razones de fuerza mayor, presentó el capítulo 3 de la Guía, referido a las Pautas de Manejo Farmacológico del DNL, describiendo las alternativas terapéuticas logradas en el consenso.

Finalmente, el Psicólogo Eduardo Muñoz, secretario de ACHED, presentó las Pautas de Manejo no Farmacológico del DNL, presentando las diferentes alternativas disponibles, y que cuentan con una vasta evidencia científica de respaldo.

Para clausurar la jornada, los asistentes disfrutaron de un agradable coktail. De esta manera, nuestra Asociación concluyó satisfactoriamente las actividades cienticas correspondientes al año 2011.

Si no dispone de la versión impresaa de las “Guías para la Definición y el Manejo del Dolor Neuropático Localizado - Consenso Chileno”, revise la versión Papel Digital haciendo click en este link.

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain