Publicada: Viernes, 01 de Mayo de 2012

Asociación Chilena para el Estudio del Dolor Participa en Capacitación en la VIII Región

La iniciativa, realizada el viernes 25 de mayo, fue parte del programa de nuestra Asociación para 2012 y cumple con el objetivo de fortalecer la presencia de ACHED en regiones.

El pasado viernes 25 de mayo se realizó el Primer Taller de Capacitación en Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos (PAD y CP), organizado en forma conjunta por el Servicio de Salud Arauco y el Servicio de Oncología del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción; y coordinado por el socio ACHED y encargado del Programa del Servicio de Salud Arauco, Dr. QF Luis Ortiz. La iniciativa fue parte del programa de nuestra Asociación para 2012 y cumple con el objetivo de fortalecer la presencia de ACHED en regiones y compartir con nuestros socios que están más alejados de Santiago..

La actividad de capacitación estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario, conformado por el Dr. Rodrigo Fernández, Presidente de ACHED, quien dictó los temas “Manejo del Dolor en el Paciente con Cáncer Avanzado” y “Control de Síntomas en Cuidados Paliativos”; la Dra. Paola Ritter con los temas “Clínica y Manejo del Dolor Neuropático” y “Guías Chilenas de Dolor Neuropático Localizado”; la Enfermera María Elena Orellana, Directora de ACHED, con el tema “Rol de la Enfermera en Cuidados Paliativos”; y la Psicóloga Ana María Abarzúa, socia ACHED, quien desarrolló el tema “El Duelo”.

Los dueños de casa presentaron los temas “Humanización de la Medicina”, a cargo de la Dra. Ángela Fernández, Jefa Oncología Hospital Guillermo Grant Benavente; “Garantías GES en PAD y CP”, a cargo del Dr. QF Luis Ortiz, Asesor PAD y CP Servicio salud Arauco); y la Dra. Kelly San Martín, Jefa del Programa Alivio del D y Cuidados Paliativos del Hospital Guillermo Grant Benavente, quien presentó el tema “Sedación Paliativa”.

En el contexto de la Jornada, el Laboratorio Kampar realizó el Workshop “Oramorph: Uso de Morfina en Chile”, a cargo de la Dra. Marisol Ahumada, Asesor Médico Nacional PAD y CP, MINSAL; y de la QF Verónica Ravanal, integrante del Equipo CP Instituto Nacional del Cáncer.

El taller contó con la presencia de autoridades de los Servicios de Salud, conformadas por la Directora del Servicio de Salud Arauco, Dra. María Rebeco y del Director del Hospital Clínico Regional, Dr. Sergio Opazo, desarrollándose en el auditórium del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del hospital penquista, congregó a más de 100 profesionales de la salud, pertenecientes a equipos de cuidados paliativos –tanto de atención primaria como secundaria– de los servicios de salud Ñuble, Bio-Bio, Talcahuano, Arauco y Concepción.

El evento contó con la valiosa colaboración de la industria farmacéutica, laboratorios Grunenthal, Janssen, Tecnofarma y Kampar, socios auspiciadores permanentes de las actividades de ACHED que, una vez más, se proyecta hacia el país, en un claro intento de descentralizar la actividad científica, proyectándolas fuera de la zona metropolitana.

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain