Publicada: Jueves, 01 de Julio de 2013

Reunión Científica de Julio

El martes 30 se desarrolló la Reunión Científica ACHED correspondiente a julio, que abordó el tema de las toxinas botulínicas. El encuentro se desarrolló ante una numerosa audiencia.

Dres. Fernando Rodríguez, Nelson Barrientos, Norberto Bilbeny y Víctor Wildner. Dres. Fernando Rodríguez, Nelson Barrientos, Norberto Bilbeny y Víctor Wildner.

Como cada último martes de mes, el pasado 30 de julio, a las 19:30 hrs., nos dimos cita en torno a nuestra tradicional Reunión Científica ACHED. El tema abordado en este encuentro fue “Equivalencia de las Toxinas Botulínicas. ¿Es lo Mismo una que Otra?”, que contó con la participación del Dr. Fernando Rodríguez, neurólogo argentino, asesor de Allergan.

Durante su presentación, el Dr. Rodríguez realizó una completa presentación respecto de la toxina botulínica comercializada por Allergan. Destacó el origen, el mecanismo de acción en sus diversas indicaciones, recomendaciones y eventos adversos, poniendo especial énfasis en el respaldo y la evidencia científica con que cuenta Botox® (Onabotulinumtoxin A) y que se encuentra disponible en el mercado nacional.

Por el hecho de tratarse de productos biológicos, el Dr. Rodríguez señaló la importancia de los procesos de producción, que son únicos y particulares, definiendo que no hay estudios de comparabilidad entre las diferentes toxinas, por lo que no se puede extender la eficacia, indicaciones, seguridad y eventos adversos, de una toxina a otra.

Finalizada la presentación, se estableció una Mesa Redonda, moderada por el Dr. Norberto Bilbeny, Presidente de ACHED, e integrada por el Dr. Nelson Barrientos (Profesor de Neurología), Dr. Víctor Wildner (Fisiatra y especialista en Medicina del Dolor) y el invitado Dr. Fernando Rodríguez.

En esa instancia, los Dres. Barrientos y Wildner describieron sus experiencias con el uso de toxinas botulínicas (mayoritariamente Botox®) a lo largo de su práctica profesional, particularmente, su uso en neurología y como terapia contra el dolor y respondiendo consultas de los asistentes al encuentro. Entre las conclusiones de esta mesa, es que se debe aprender a utilizar bien una toxina para hacerse una experiencia suficiente antes de utilizar otra. Además, tener presente que las nuevas toxinas recientemente incorporadas al mercado chileno deben ser utilizadas con precaución, pues hay poca literatura internacional que las avale.

Por último, los dejamos cordialmente invitados a la próxima Reunión Científica ACHED, a realizarse el martes 27 de agosto, a las 19:30 hrs., en el Hotel Best Western Premier Marina Las Condes (Alonso de Córdova 5727). El tema a abordar en dicha reunión será informado oportunamente en nuestro sitio web y en el perfil oficial de ACHED en Facebook.

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain