Publicada: Martes, 03 de Agosto de 2013

Hacia una Estrategia Integral:

Tres Enfoques para el Tratamiento de la Artrosis

En la reunión científica de agosto, un panel de expertos mutidisciplinario entregó tres enfoques para el tratamiento de la artrosis, entregando una visión integral desde el enfoque clásico hasta las nuevas dimensiones que ofrecen los estudios más recientes.

Los Dres. Carlos Flores, Lilian Soto, Juan Pablo Miranda y Roberto Abusleme, durante la Mesa Redonda. Los Dres. Carlos Flores, Lilian Soto, Juan Pablo Miranda y Roberto Abusleme, durante la Mesa Redonda.

En su tarea de discusión científica ACHED abordó el tema “¿Qué hay de nuevo en la Artrosis? Evidencias”. Como ha sido característica en las reuniones de este año, asistió un importante número de especialistas y también de muchos médicos y profesionales de la salud recientemente egresados que se interesan en el tema de un enfoque multidisciplinario del dolor.

Los expositores fueron la Dra. Lilian Soto, Reumatóloga (SOCHIRE), Dr. Juan Pablo Miranda, Medicina del Dolor y Bioestadístico (ACHED) y Dr. Roberto Abusleme, Traumatólogo (SCHOT). Los especialistas presentaron evidencias en tres diferentes perspectivas, con un Panel Final de Discusión, moderado por el Dr. Carlos Flores, neurólogo (Hospital Militar).

La Dra. Lilian Soto señaló que una dimensión de la prevalencia de la artrosis en Chile lo entregó la Encuesta Nacional de Salud de 2013, que registró que un 38% de la población (autorreporte) ha padecido dolor artrósico y que un 25% de las consultas en establecimientos hospitalarios es por esta causa. La Dra. Soto hizo énfasis en que la artrosis debe ser definida como una “enfermedad dolorosa e inflamatoria”, y no simplemente como un problema mecánico. Disfunciones en la sinovia podrían ser el capítulo inicial de una artrosis, que activa citoquinas, mediadoras de inflamación.

La Dra. Soto hizo una presentación de las más recientes revisiones y estudios en el tratamiento farmacológico y no farmacológico de OA y AR., entre ellos los SIDAOS, enfoque terapéutico innovador que procura la modificación de los síntomas de la enfermedad. Recalcó la importancia de un diagnóstico temprano, del manejo multidisciplinario del dolor y la educación del paciente y su entorno, que son vitales para el apego al tratamiento y el cumplimiento de los objetivos.

El Dr. Juan Pablo Miranda hizo una exposición sobre las revisiones más relevantes y las guías de tratamiento más actualizadas, destacando las de American Collage of Rheumatology (2001), European League Against Rheumatology (EULA-2009) y ACR (2012).

Recalcó que uno de los factores más importantes en las estrategias terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas es definición de los objetivos del tratamiento, entre ellos, disminución de la frecuencia del dolor, mejoría de la calidad de sueño, de la calidad de vida y del estado psicofísico. Mantener un peso adecuado y el ejercicio regular son dos factores preventivos de la degradación sinovial y del proceso inflamatorio.

El Dr. Roberto Abusleme, traumatólogo, entregó una amplia exposición sobre el manejo quirúrgico de rodilla, señalando que las artrosis afectan a un 23-26% de la población general y al 80% de los mayores de 65 años.

Como referencia, en Estados Unidos anualmente más de 5,5 millones de pacientes visitan a los cirujanos ortopedistas a causa de problemas de rodilla. Se practican más de 600 mil cirugías artroscópicas: un 85% de ellas cirugías de rodilla, principalmente ACL (rotura del ligamento cruzado anterior), lesión que es hasta 5 veces mayor en mujeres.

Expresó que, además del buen estado físico y nutricional, una medida de prevención es controlar el estado articular a partir de los 40 años, cuando se inicia un lento proceso de deterioro de las estructuras de rodilla.

El Dr. Abusleme abordó varias de las técnicas quirúrgicas más frecuentes, entre ellas: condroplastía, artroplastía , reimplante osteocondral, mosaicoplastía, implante de condorcitos autólogos.
En pacientes de edad, las técnicas de mejor resultado demostrado son osteotomía, artroplastía compartimental, artroplastía PF (pátelo-femoral) y artroplastía total, entregando experiencias personales y de la práctica quirúrgica general sobre el uso y resultados de estas técnicas.

Luego de las presentaciones, se abrió la discusión referente al tema, momento en el cual los asistentes plantearon sus dudas e hicieron sus comentarios respecto a los puntos analizados por los expositores, destacando una importante preocupación por el momento y la indicación del manejo quirúrgico y los aspectos relacionados con las disposiciones de las guías clínicas, en especial la Guía GES de Artrosis de Rodilla y Cadera, en lo referente al uso de nuevos fármacos y al inicio precoz del control del dolor en estos pacientes, lo que permitió un interesante y enriquecedor intercambio con los expertos.

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain