Publicada: Jueves, 07 de Octubre de 2013

Reunión Científica ACHED Octubre:

Pregabalina: Una Droga Versátil

Tres visiones sobre el uso de la Pregabalina presentaron las Dras. María Carolina Cabrera, Loreto Cid y Maritza Velasco, en la reunión Científica ACHED, realizada el martes 29 de octubre.

Las Dras. María Eliana Eberhard, María Carolina Cabrera, Loreto Cid y Maritza Velasco, durante la Mesa Redonda. Las Dras. María Eliana Eberhard, María Carolina Cabrera, Loreto Cid y Maritza Velasco, durante la Mesa Redonda.

Ya se ha hecho tradicional que las Reuniones Científicas de nuestra Asociación, que se realizan el último martes de cada mes, desarrollen un tema central y que éste sea abordado desde la perspectiva y experiencia de distintos especialistas.

La reunión del martes 29 de octubre no fue la excepción: en dicha jornada se abordó el tema “Pregabalina: Distintos Enfoques en el Manejo de Dolor Agudo, Crónico y Oncológico”. La Dra. María Eliana Eberhard, tesorera de ACHED, ofició de moderadora y dio la bienvenida al importante número de asistentes que se dio cita en este encuentro.

La primero exposición estuvo a cargo de la Dra. María Carolina Cabrera, anestesióloga del Hospital FACh y docente de la Universidad de Valparaíso, quien definió y caracterizó el dolor agudo, analizó los distintos tratamientos disponibles para abordarlo, donde aparece la Pregabalina. En este sentido, la Dra. Cabrera presentó las características de esta droga, cuyo mecanismo de acción no está del todo claro, pero que cuenta con un amplio volumen de evidencia científica que confirman su eficacia y seguridad  en el tratamiento de dolor peri y postoperatorio, incluyendo un estudio presentado por ella y su equipo sobre el tema.

La segunda presentación estuvo a cargo de la Dra. Loreto Cid, neuróloga, especialista en Dolor de la Unidad de Dolor del Hospital Militar y Directora de ACHED, que destacó el uso de la Pregabalina en el dolor crónico benigno. La Dra. Cid destacó el hecho que se trata de un fármaco de manejo no complejo, con un perfil de eficacia mayor, si se compara con otras alternativas, con efectos adversos manejables y de carácter versátil, que hace de este medicamento el tratamiento de elección en episodios de neuropatía diabética, neuralgia postherpética, fibromialgia e incluso cefaleas.

Por último, correspondió el turno de la Dra. Maritza Velasco, Coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos de Clínica Las Condes y Jefa de la Unidad de Dolor del Hospital Militar, quien abordó el uso de la Pregabalina en el dolor oncológico. La Dra. Velasco destacó que, si bien no existe evidencia científica que aborde explícitamente el uso de la Pregabalina en los episodios de dolor oncológico, su efectividad en distintas patologías (dolor neuropático periférico, neuropatía diabética, neuralgia postherpética, fibromialgia, etc) se extrapolan al cáncer. Adicionalmente, la Dra. Velasco destacó a la Pregabalina como un fármaco más potente en su efecto analgésico, fácil de usar y predecible en su efecto.

Luego de las completas presentaciones, la Dra. Eberhard encabezó la Mesa Redonda, donde las expositoras respondieron las consultas de los asistentes, generándose un diálogo donde se puso en común las experiencias en el uso de este medicamento y los beneficios en el alivio del dolor de los pacientes.

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain