Publicada: Viernes, 06 de Noviembre de 2013

Curso Pre-Congreso: “Actualización en Dolor”:

Un Ejemplo de Trabajo Conjunto

El jueves 21 de noviembre se desarrolló el Curso Pre-Congreso: “Actualización en Dolor”, en el marco del XLI Congreso Chileno de Anestesiología, actividad desarrollada en forma conjunta entre la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y la Sociedad de Anestesiología de Chile.

Dra. María Eliana Eberhard, Tesorera ACHED; Dr. Javier de Andrés; Dra. Maritza Velasco; Dr. Norberto Bilbeny, Presidente ACHED; Dr. Harald Breivik y Dr. José Cid. Dra. María Eliana Eberhard, Tesorera ACHED; Dr. Javier de Andrés; Dra. Maritza Velasco; Dr. Norberto Bilbeny, Presidente ACHED; Dr. Harald Breivik y Dr. José Cid.

Basándose en que el dolor es una experiencia transversal a todas las personas y a todas las especialidades médicas, a lo largo de este año el Directorio de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED) ha realizado importantes esfuerzos por establecer relaciones cercanas con otras sociedades médicas, para conversar sobre qué es el dolor y analizarlo desde diferentes perspectivas. Dicho esfuerzo se ha visto refrendado en varias de las reuniones científicas de ACHED y también en el Curso Pre-Congreso: “Actualización en Dolor”, en el marco del XLI Congreso Chileno de Anestesiología, que fue organizado en forma conjunta entre nuestra Asociación y la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh).

“En el Directorio consideramos que es nuestra obligación acercarnos a conversar con otras sociedades médicas sobre qué es el dolor y cómo podemos aliviarlo mejor, en forma conjunta. Este Curso Pre-Congreso ha sido desarrollado en forma conjunta con la Sociedad de Anestesiología, y es una sociedad científica de mucha importancia, por que dicha institución es la que dio origen a las sociedades científicas de dolor en todo el mundo”, señala el Dr. Norberto Bilbeny, Presidente de ACHED. Esta cercanía con la SACh se explica porque un porcentaje de la base societaria de ACHED corresponde a anestesiólogos y también “porque los anestesiólogos tenemos una gran herramienta terapéutica, que son las técnicas intervencionistas en dolor, que sólo las pueden aplicar profesionales especializados, y qué mejor que los anestesiólogos, que sabemos de bloqueos anestésicos, bloqueos analgésicos, tanto a nivel regional como local. De modo tal que podemos ofrecer a nuestros pacientes con dolor crónico o dolor oncológico difícil de tratar este tipo de tratamientos de mayor intervención y mayor complejidad”, agrega el Dr. Bilbeny.

El XLI Congreso Chileno de Anestesiología se desarrolló entre el jueves 21 y el sábado 23 de noviembre, en el Centro de Eventos & Convenciones CentroParque, ubicado en el Parque Araucano. Precisamente, el jueves 21 estuvo dedicado a la realización de Cursos previos al Congreso, uno de ellos titulado Actualización en Dolor. La actividad contó con la participación de destacados expositores internacionales, como los Dres. Javier de Andrés y José Cid, provenientes de Toledo, España; y el Dr. Harald Breivik, de Noruega. “Los Dres. de Andrés y Cid son médicos anestesiólogos que están trabajando casi el 100% en dolor. Son médicos intervencionistas en dolor, manejan muy bien bloqueos con radiofrecuencia y bloqueos en médula espinal y vienen a dictar varias conferencias, son excelentes expositores y anteriormente hemos tenido la posibilidad de conocer el excelente nivel científico de sus conferencias”, describe el Dr. Bilbeny. “Por su parte, el Profesor Breivik es el broche de oro, no sólo para este curso, sino que para el Congreso. Posee una vasta experiencia como editor de destacadas publicaciones europeas de dolor, es autor de muchos libros y encabezó la principal encuesta epidemiológoca en dolor crónico no oncológico en Europa y dado que nosotros queremos hacer algo parecido, él es una persona que cuenta con amplios conocimientos de la prevalencia en lo que a dolor crónico no oncológico se refiere y su impacto en la sociedad”, agrega.

Esta actividad contó con un alto nivel de asistentes, quienes además de acceder a una instancia de altísimo nivel en lo que actualización en dolor se refiere, también pudieron acceder a una evaluación final del curso, puntaje que permitirá acumular puntos para la recertificación como especialista.

 

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain