Publicada: Jueves, 16 de Septiembre de 2014

ACHED y Facultad de Medicina de UDP inauguran el Observatorio del Dolor

El martes 28 de octubre, a las 19 hrs. la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED) y la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP) inaugurarán el Observatorio del Dolor, instancia académica y colaborativa de investigación sobre la importancia e impacto que tiene para la salud de la población el dolor crónico. La Primera Encuesta Nacional de la Prevalencia del Dolor Crónico no Oncológico comprobó que el 32% de la población chilena sufre de algún tipo de dolor no asociado a cáncer.

La Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED), a través de su Presidente, el Dr. Norberto Bilbeny L., tiene el agrado de comunicar el inicio de una colaboración científica con la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, con la inauguración del Observatorio del Dolor UDP, que será una instancia científica de análisis sobre esta prevalencia de tanta importancia sanitaria y socio-económica en el país.

Esta iniciativa ha sido asumida por la Facultad de Medicina de la UDP, su cuerpo académico y muy especialmente por su Decana, la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle.

La inauguración del Observatorio del Dolor Crónico UDP se realizará el martes 28 de octubre, a las 19 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324). Invitamos especialmente nuestros socios ACHED y equipos especializados en el trataiento del dolor.

Primera Encuesta de Dolor Crónico no Oncológico

En esta misma ocasión se darán a conocer los resultados de Primera Encuesta Nacional de la Prevalencia del Dolor Crónico No Oncológico, cuyos resultados estiman que 5 milllones de personas sufren dolor crónico no oncológico en Chile y de ellas, 1 millón experimenta estos padecimientos con mucha intensidad.

El citado estudio, pionero en el país, realizado a fines de 2013 por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED), arrojó también que más de 70% de quienes sufren este problema considera que tiene impacto importante en las actividades de la vida cotidiana.

El Dr. Norberto Bilbeny, Presidente de ACHED, resaltó que esta investigación es la primera de su tipo realizada en Chile y muestra "la importancia que tiene la prevalencia del dolor crónico no oncológico en el país, así como la urgente necesidad de que sea tratado como un tema de salud pública debido al impacto que tiene en la vida de las personas".

El análisis también mostró el escaso acceso o el bajo conocimiento de los pacientes sobre esta especialidad. De hecho, solo 6% de los afectados consulta a un médico especializado en dolor. Las enfermedades más citadas en relación con el dolor crónico son el lumbago, con 22%, y artrosis, con 16%.

Descargue invitación aquí

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain