Publicada: Jueves, 06 de Octubre de 2014

ACHED y UDP inauguraron Observatorio del Dolor

En una ceremonia realizada en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, la Facultad de Medicina de esa universidad y la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED) dieron inicio a las actividades del Observatorio del Dolor.

La Decana Patricia Muñoz con miembros de la directiva de ACHED La Decana Patricia Muñoz con miembros de la directiva de ACHED

La Facultad de Medicina de la UDP y ACHED inauguraron el Observatorio del Dolor, una colaboración académico-científica para investigar y poner en relevancia la prevalencia del dolor no oncológico en el país, como también las carencias en los sistemas de salud, tanto públicos como privados, para una adecuada atención integral de los pacientes con dolor crónico no oncológico.

La Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, Decana de la Facultad de Medicina de la UDP, inició la ceremonia destacando la importancia de esta iniciativa de la UDP, que es el primer paso para una alianza de facultades de medicina y de otras formadoras de profesionales de la salud para la capacitación y especialización en el manejo del dolor, igualmente para estudiar los problemas y soluciones para un debido manejo del dolor crónico no oncológico. La decana expresó que esta iniciativa procura el bienestar de los pacientes a través de la sinergia de esfuerzos de las universidades formadoras de médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos y otras asociadas a cuidados de la salud.

El Dr. Norberto Bilbeny Lojo, Presidente de ACHED, manifestó su satisfacción de que la UDP haya acogido esta iniciativa de esta sociedad médica multidisciplinaria para poder concentrar esfuerzos e iniciativas científicas, experiencias clínicas y a las agrupaciones de pacientes para tener la mayor información posible para visibilizar el manejo del dolor crónico no oncológico y los cuidados paliativos en la agenda pública y en las iniciativas sanitarias del estado. Como un paso relevante en esta dirección, el Dr. Bilbeny presentó los resultados del Primer Estudio de Prevalencia del Dolor Crónico, que deja de manifiesto el alto costo que tiene esta enfermedad para el bienestar de los pacientes y para los sistemas público y privado de salud. El dolor, junto con os problemas emocionales como la depresión, constituyen la primera causa de licencias médicas en el país. Se estima que un millón de personas viven en Chile con dolor crónico no oncológico.

Cecilia Rodríguez, presidenta de la Fundación Me Muevo, de pacientes con artritis reumatoide, dio su testimonio personal del grave deterioro a la calidad vida provocado por el dolor crónico de esta enfermedad. Presentó algunos testimonios de personas que han vivido una experiencia de utilizar un traje que simula la rigidez y dificultades causadas por esta enfermedad. Fue un momento muy impactante de la ceremonia y que pone en relevancia la participación de agrupaciones de pacientes en las orientaciones del Observatorio del Dolor.

La Dra. Andrea Morales, coordinadora académica el Observatorio del Dolor de la Facultad de Medicina de la UDP esbozó los enunciados de la Misión de esta entidad, sus objetivos y planes, teniendo siempre como meta ampliar el conocimiento sobre esta prevalencia y el bienestar de los pacientes. Desde el punto de vista formativo, este Observatorio será una instancia de integración de equipos de distintos ámbitos académicos para una formación integral e interdisciplinaria en el manejo del dolor crónico.
 

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain