Publicada: Martes, 21 de Junio de 2015

I&D en Chile: Una visión en cifras

En la reunión científica de junio, el Dr. Juan Pablo Miranda, graduado en Medicina Interna, Master en Bioestadística, cursando la especialidad en oncología, editor de la revista El Dolor, hizo una exposición sobre el estado actual de la investigación científica en Chile. El Dr. Harold Mix se excusó de asistir por razones de índole personal.

El Dr. Juan Pablo Miranda dio a conocer algunas cifras referidas a la producción científica en Chile, a partir de un análisis realizado en diversas fuentes, tomando como base especialmente la publicación del Programa de Información Científica de Conicyt “Principales Indicadores Cienciométricos de la Actividad Científica Chilena 2012”.

Queda en evidencia que Chile ocupa un lugar relevante en América Latina, aunque a mucha distancia en inversión y productividad científica de países desarrollados o aquéllos que destinan un alto porcentaje de su PGB a la I&D

Es así que en el parámetro de comparación de Gastos en I&D como porcentaje del Producto Geográfico Bruto (PGD), Corea e Israel ocupan el liderazgo con 4,5% del PGB. Japón y los países nórdicos como Finlandia, Suecia y Dinamarca destinan entre 3 y 4%. Estados Unidos, Alemania y Francia invierten entre 2,5 y 3% del PGB, al igual que Australia, Eslovenia y Rep. Checa.

Chile, con sólo un 0,5 del PGB, es uno de los cuatro primeros en Latinoamérica, en una medición promedio de indicadores como producción, colaboración internacional, citaciones normalizadas, porcentaje de excelencia, porcentaje de liderazgo, conocimiento innovador y recurso disponible de talentos.

En el parámetro de productividad (índice de documentos por cada millón d habitantes, comparativamente el más productivo es Rep. Checa, con 4 mil documentos. Estados Unidos e Israel están el promedio de 2.000 documentos por cada millón de habitantes.
Chile está en el rango de los 500 documentos.

En producción de publicaciones médicas, se ha registrado un aumento entre 2003 y 2012. Hubo 692 documentos sobre medicina en 2003, alcanzando a 1.812 en 2012. De igual manera, 1.729 autores fueron publicados en 2003, llegando a 4.433 en 2012. La relación de documentos por autor aumentó en un 2,1% en el período

Todos estos índices están directamente relacionados por el mayor índice de crecimiento económico y desarrollo de cada país.

Encuesta sobre dolor crónico en Chile

En el curso de la reunión, nuestro socio el Dr. Juan Pablo Acuña Burgos, solicitó la participación de los socios de Ached en una encuesta anónima confeccionada como parte de una investigación que está realizando sobre la atención a pacientes con dolor crónico en Chile. El Directorio Ached agradece a sus socios responder a esta encuesta, cuya información y link se les ha enviado por mail.

El análisis de los datos obtenidos permitirá, además de conocer tendencias en la prescripción de opioides en dolor crónico y dolor oncológico, confeccionar un programa de capacitación online gratuito para todos nuestros socios encuestados en un tópico que puede incidir directamente en la atención de nuestros pacientes.

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain