Publicada: Martes, 12 de Noviembre de 2006

“Este Congreso de Dolor ha superado todas las expectativas”

Probablemente, las palabras de la Dra. Juanita Jaque resuman a la perfección la realización de un Congreso que contó con especialistas de renombre, un destacado apoyo de los laboratorios farmacéuticos y un alto número de asistentes.

Viña del Mar fue la sede que recibió a los cerca de 300 asistentes al VI Congreso Chileno de Dolor y a la V Reunión Iberoamericana del Dolor, actividades realizadas los días 22, 23 y 24 de noviembre, en el Hotel Sheraton Miramar.

El miércoles 22 de noviembre se desarrolló la V Reunión Iberoamericana del Dolor, en que se congregaron los representantes de las Sociedades de dolor de 13 países latinoamericanos, junto con España y Portugal. En la ocasión, se logró un importante acuerdo para la realización de una encuesta latinoamericana de dolor, que se llevará a cabo en enero de 2007, que tiene por objetivo conocer las cifras y característica s del dolor en Latinoamérica. “La aplicación de esta encuesta nos permitirá conocer la situación actual del dolor, para saber cuánta gente padece dolor crónico, qué cantidad está bajo tratamiento, qué porcentaje de pacientes está siendo sub-tratados y que merece nuevos enfoque en su tratamiento. Estos datos serán presentados a las autoridades de salud, de manera de otorgarle un nuevo enfoque a este problema del dolor”, declara el Dr. Agustín Espejo, Presidente de la Asociación Chilena para Estudios del Dolor, ACHED.

Otro hito importante de este encuentro latinoamericano fue la presentación de la Revista Iberoamericana del Dolor, que es el fruto de un trabajo de años y que finalmente se concretó como una publicación del más alto nivel. “Vivimos un momento muy especial, porque se presentó la primera Revista Iberoamericana del Dolor, que fue un sueño del Dr. Manuel Rodríguez de once años y que ahora se logra concretar. Es una tremenda publicación que se va a realizar en España y que esperamos que todos los latinoamericanos se motiven a participar porque es una revista de un alto nivel de trascendencia”, afirma la Dra. Juanita Jaque, Vicepresidente de ACHED.

El miércoles 22, finalizada la V Reunión Iberoamericana de Dolor se realizó la inauguración del VI Congreso Chileno del Dolor, ceremonia que estuvo encabezada por destacados invitados internacionales.

El jueves 23 de noviembre continuó la jornada con la realización de diversos simposios y talleres, a cargo de destacados especialistas nacionales e internacionales, que despertaron alto interés por parte de los asistentes, quienes repletaron los salones designados para estos eventos. “En general, la organización ha sido estupenda, tenemos gente de muchos países amigos que han venido a entregarnos lo mejor que tienen, una gran calidad en las conferencias y este Congreso demuestra que seguimos creciendo como Asociación”, afirma Eduardo Muñoz, psicólogo del Hogar de Cristo.

El viernes 23 se realizaron las últimas actividades del programa, entre las que destacó una mesa de discusión denominada “Envejecimiento y Cuidados Paliativos en Iberoamérica”, en la que diversos especialistas de diferentes países compartieron sus respectivas realidades en este ámbito. En este sentido, tuvimos la posibilidad de conversar con invitados extranjeros y conocer su visión respecto de este Congreso: “Pues me parece que los chilenos son excelentes anfitriones, y que han hecho un esfuerzo extraordinario para congregar a médicos especialistas en el tema del dolor, de todo Chile y de Latinoamérica. Por que el dolor es un problema de salud pública que no se le da la importancia que se merece. Lo importante es que estamos trabajando todos en equipo, que estamos unidos y que estamos haciendo lo posible para que nadie tenga que vivir ni morir con dolor”, comentó la Dra. Sara Bistre, de México.

Entre cada una de las reuniones y simposios considerados en el programa científico del Congresos, los asistentes tuvieron la posibilidad de visitar los stands de los laboratorios auspiciadotes, donde pudieron recibir información de sus productos y también participar en entretenidos concursos y ganar atractivos premios. Además, los asistentes pudieron disfrutar de los atractivos turísticos que brinda la V Región, como la magia de Valparaíso, la belleza de la ciudad jardín y la generosidad vitivinícola del Valle de Casablanca.

Finalmente, se procedió a realizar la Clausura de este VI Congreso Chileno de Dolor, ocasión donde se hizo entrega de los premios a los ganadores de los trabajos libres y en que el Dr. Agustín Espejo dedicó unas palabras finales a los asistentes.

Sin lugar a dudas, este Congreso ya es un recuerdo y el éxito obtenido representa una motivación para que el próximo Congreso podamos convocar a un mayor número de asistentes y crear mayor conciencia acerca del tema del dolor, como un importante problema de salud pública al que urge brindarle alivio.

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain