Miércoles, 03 de noviembre de 2004

Día Nacional por el Alivio del Dolor

Día Nacional por el Alivio del Dolor

El dolor es una de las principales causas de consulta en el ámbito médico; es parte integral de un sinnúmero de enfermedades y causa de sufrimiento y limitación en muchos seres humanos hasta el día de hoy. Sin embargo tenemos el conocimiento, los medicamentos y la tecnología para ayudar efectivamente a la mayoría de los pacientes a controlarlo. El punto es que no los estamos usando adecuadamente.

Como parte de la misión de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED) se encuentra “Aconsejar a instituciones internacionales, nacionales y regionales sobre normas relacionadas con el uso de agentes medicamentosos y procedimientos que ayuden al tratamiento del dolor”.

Es por eso que la ACHED en conjunto con el MINSAL ha decidido realizar una serie de acciones encaminadas a mejorar el manejo del dolor en los Hospitales del país que culmine con la realización del Día Nacional por el Alvivio del Dolor, el día 9 de noviembre de cada año.

Objetivos Generales

1.- Lograr en forma paulatina un cambio de cultura en relación al manejo del dolor en todo el país.

2.- Diseñar estrategias simples que nos permitan en este período lograr que todos los estamentos se involucren con el tema.

3.- Entregar las herramientas básicas de evaluación y manejo del dolor, independiente de su origen. (Ya sea agudo o crónico)

Objetivos Específicos

1.- Capacitar a todos los estamentos de los establecimientos en la evaluación del dolor a través de utilización de la Escala Visual Análoga ( EVA).

2.- Entregar conocimientos básicos de semiología y manejo farmacológico en el alivio del dolor.

Material y Método

1.- La ACHED elaborará un módulo de capacitación para distribuir por región.

2.- Se capacitará a lideres de la ACHED a nivel regional, para que repliquen la capacitación en los Hospitales comprendidos en su región. La idea es realizarlo en forma simultánea en el mes de octubre.

3.- Se confeccionarán escalas de EVA y guías clínicas para distribuir en la capacitación.

4.- Se realizará un póster con algoritmo de manejo del Dolor el cual será distribuido en el mes de noviembre.

5.- Finalmente se realizará una ceremonia el día 9 de Noviembre con autoridades del MINSAL y ACHED donde se formalizará el EVA como 5º signo vital en todos los Hospitales del país.

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Guía para Pacientes Manejo del Dolor Crónico

ACHED-CP publica Consenso Chileno  de Expertos en Manejo del Dolor

Revista El Dolor

Guia de DNL

Socios Benefactores

Global Year

IASP

Change Pain

No hay eventos en la agenda