Publicada: Jueves, 30 de Abril de 2019

Expertos entregan antecedentes sobre el uso de canabinoides y reglamentación de Opioides.

En al reunión clínica del 28 mayo de ACHED-CP, los Dres. María Antonieta Rico, anestesióloga, y Hernán Montenegro, psiquiatra, entregaron antecedentes sobre el uso de canabinoides y el alarmante incremento en la población general del uso de marihuana, como también de alcohol y tabaco, a tasas de las más altas del mundo, especialmente en adolescentes y jóvenes.

Los charlistas invitados Dra. María Antonieta Rico (segunda desde la izquierda) y Dr. Hernán Montenegro (a su lado) junto a integrantes del Directorio Ached-CP: Dra. Maritza Velasco (Directora), Dra. Los charlistas invitados Dra. María Antonieta Rico (segunda desde la izquierda) y Dr. Hernán Montenegro (a su lado) junto a integrantes del Directorio Ached-CP: Dra. Maritza Velasco (Directora), Dra.

Puede ver las conferencias completas en nuestra cuenta oficial de Facebook.

El Dr. César Cárcamo, Presidente de ACHED-CP, dio inicio a la reunión, destacando la actualidad del tema sobre uso de canabinoides y otros estimulantes, en momentos en que se debate en el Congreso la nueva legislación sobre uso y cultivo de la marihuana. Presentó a los dos destacados expositores sobre el tema ante una concurrida asistencia de médicos y profesionales de la salud interesados en el tema, en la sala de conferencias del Hotel Best Western Premier Marina (Las Condes).


Dr. César Cárcamo, Presidente de ACHED-CP, da inicio a la reunión y presenta a los conferencistas.

La Dra. María Antonieta Rico, Anestesióloga de Clínica Alemana Santiago, Especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, Maestra del Dolor, Past President ACHED-CP y Encargada Grupo de interés Alcohol y Drogas ACHED-CP, presentó el tema “Cannabis y Dolor: Evidencia versus Controversia”.


Dra. María Antonieta Rico en su conferencia sobre “Cannabis y Dolor: Evidencia versus Controversia”.

Con una larga experiencia clínica y de estudio del uso de canabinoides en el tratamiento del dolor, enfatizó en la falta de evidencia que apoye el uso médico de cannabis en el alivio del dolor. Destacó que las entidades médicas nacionales e internacionales advierten sobre el uso terapéutico de la marihuana natural, que no da garantía de seguridad ni de estabilidad en la dosis. Dio a conocer algunos medicamentos que contienen canabinoides aprobados por el ISP, a pesar de la falta de suficiente evidencia científica. (Ver la conferencia completa de la Dra. Rico en nuestra cuenta oficial de Facebook)


Dr. Hernán Montenegro en su exposición.

El Dr. Mariano Montenegro, Psiquiatra, Director del Plan Colombo y Entrenador de UNODC, Ex-Director SENDA, presentó el tema “Seguridad Vial, uso de sustancias y narcotest, desafíos de la modernidad”. Analizó las preocupantes estadísticas por el aumento creciente del consumo de marihuana y otros estupefacientes en la población general, entre ellas “drogas legales” como el alcohol y el tabaco, y muy especialmente en adolescentes (12 a 18 años) y estudiantes universitarios (18 a 24 años), que indican que un tercio de los escolares de 8° Básico a 4° medio consumen tabaco, alcohol o marihuana, y que el 50% de los universitarios son consumidores de marihuana.

Igualmente mostró su preocupación por los riesgos y costos para la salud pública del uso generalizado de alcohol, tabaco y drogas como la marihuana. Advirtió que hay desconocimiento sobre las graves consecuencias que tiene para las capacidades cognitivas de los estudiantes el uso de estos estimulantes. Hizo también una revisión comparada sobre las legislaciones de otros países y de Chile respecto del control y penalización de los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol o de drogas.
(Para acceder a la conferencia completa del Dr. Montenegro, visite el Facebook oficial de ACHED-CP).


La reunión clínica de mayo contó con una gran asistencia.
 

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain