Publicada: Viernes, 28 de Mayo de 2019

Tres enfoques sobre regulación en Cuidados Paliativos y Eutanasia

En la reunión científica del 25 de junio, ACHED-CP presentó tres enfoques sobre “Cuidados Paliativos Universales y Eutanasia”, un tema de plena contingencia y gran interés para la comunidad médica y especialmente para médicos paliativistas y quienes manejan dolor.

Tres expositores de reconocida experiencia en el tema entregaron sus puntos de vista sobre la eutanasia: Dr. Juan Pablo Beca expuso sobre el dilema bioético respecto a la eutanasia y de la casuística internacional; la Dra. Gladys Bórquez informó sobre los criterios del Departamento de Ética del Colegio Médico que ella preside; y el Dr. Juan Pablo Yaeger analizó el actual debate en la Cámara de Diputados para una legislación sobre la eutanasia.

La Dra. María Eliana Eberhard, anestesista, Vicepresidenta de ACHED-CP, dio inicio a la tercera reunión clínica de 2019, destacando que la eutanasia y los aspectos relacionados con ella son altamente contingentes, razón por la cual la entidad convocó a tres destacados expertos para exponer sobre “Cuidados Paliativos Universales y Eutanasia”.

Una de las más importantes conclusiones de las tres presentaciones es que es imprescindible el acceso universal a cuidados paliativos cuando se abre el debate sobre el tema de la muerte digna y médicamente asistida.

 Debate bioético

 

Dr. Juan Pablo Beca es uno de los expertos más reconocidos en bioética y frecuentemente consultado en el tema de cuidados al final de la vida. Es Médico-cirujano, especialista en Pediatría y en Neonatología, Especialista en Bioética, Profesor Titular de la Facultad de Medicina CAS-UDD; Director del Magister Interuniversitario en Bioética, Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina, Médico Consultor de Clínica Alemana, Maestro de la Bioética Chilena (International Network of Biolaw) y Director Centro Colaborador OPS/OMS en Bioética.
Su exposición fue “Cuidados Paliativos y Eutanasia, desde la mirada Bioética”, haciendo referencia a debates y experiencias a nivel nacional e internacional sobre “una muerte digna”, entregando elementos éticos, asistenciales y legales diferenciadores entre la eutanasia regulada y el suicidio asistido.
Hizo un análisis cultural del concepto sobre la muerte como parte de la vida, y los conflictos entre paradigmas religiosos, la libertad y autonomía del paciente, la responsabilidad médica y la jurisprudencia internacional sobre la práctica de la eutanasia.

(Para acceder a las conferencia del Dr. Juan Pablo Beca en streaming, ingrese al Facebook oficial de ACHED-CP)

 Praxis médica y autonomía del paciente

La Dra. Gladys Bórquez, Médico Pediatra y Neonatóloga, Magister en Bioética, Directora Médica Clínica del Hospital del Profesor, Presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile y Miembro de la Sociedad Chilena de Bioética, presentó el tema “Posición del Colegio Médico ante Ley de Eutanasia”, destacando la participación de la entidad en el debate social, ciudadano, cultural, político y profesional actual, con énfasis en el resguardo de los derechos del paciente, la buena praxis médica, los principios éticos del médico y su derecho a objeción de conciencia.

Destacó el rol activo del Colego Médico y sus representantes en este debate, con actividades como participación como invitados a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, diálogos académicos en las Universidades del Desarrollo y Pontificia Universidad Católica, seminario sobre el tema (2019). Informó también sobre una encuesta de opinión enviada en abril de 2019 a una base de datos 24.013 médicos, con 5.341 cuestionarios respondidos, de ellos 5.035 (22%) completos. Los resultados generales indican que un 71% aprueba abrir debate sobre la eutanasia, aunque sólo el 59% a aplicarla, tasa que baja a medida que aumenta la edad de los médicos consultados, llegando a un 40% en los mayores de 65 años.

La entidad profesional de los médicos se propone definir y regular los marcos de la buena praxis médica y la autonomía del paciente. Aunque en cualquier debate y decisión ha de tenerse en cuenta la voluntad de un paciente competente (responsable de sus decisiones) en fase terminal y de mucho sufrimiento, su decisión no obliga al médico.

(Para acceder a las conferencia de la Dra. Gladys Bórquez en streaming, ingrese al Facebook oficial de ACHED-CP)


Debate Legislativo

El Dr. Juan Pablo Yaeger, Médico Internista y Paliativista, Asesor Ministerial del Programa de Cuidados Paliativos-Chile, Jefe Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Presidente de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos - Chile y MEDOPAL hizo una presentación sobre “Ley de Cuidados Paliativos y Ley de Eutanasia”

Informó sobre la discusión parlamentaria en curso en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a la cual fue invitado como asesor de Minsal, con referencia a proyectos de ley, regulaciones y modificaciones presentados desde 2004 a la fecha sobre eutanasia médicamente asistida. Actualmente están en tramitación en la Cámara de Diputados indicaciones sobre la ley N° 20.584, que regula los “Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud”, con el objeto de permitir la muerte digna o eutanasia.

El Dr. Yaeger señala que debiera avanzarse hacia la cobertura universal de cuidados paliativos, aumentando la canasta GES a cuidados paliativos no oncológicos. Actualmente, las estadísticas MINSAL muestran que el 85% de las muertes en el país son por enfermedades no trasmisibles y que 30 mil pacientes oncológicos reciben cuidados paliativos. Garantizar la cobertura paliativa a pacientes con enfermedad terminal podría beneficiar 90 mil pacientes.

Entre otros aspectos, una terapia paliativa precoz ayudaría a disminuir los costos sanitarios por menos urgencia, menos hospitalizaciones y menos tratamientos fútiles. Hizo hincapié en la necesidad de aumentar las programas académicos y opciones de especialización en cuidados paliativos en la formación de médicos, dado que actualmente no hay cursos de CP en la facultades de medicina chilenas.

Para acceder a las conferencia del Dr. Juan Pablo Yaeger en streaming, ingrese al Facebook oficial de ACHED-CP.

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain