Martes, 02 de julio de 2019

Presidente de ACHED-CP, Dr. César Cárcamo, en Entrevistas 24 horas sobre el Lumbago:

“Es una enfermedad que invalida de múltiples formas”

En entrevista en el canal 24 horas, el Dr. César Cárcamo, Presidente de Ached-CPE, explicó las causas y consecuencias del lumbago, dolor en la parte baja de la espalda, que tiene una alto costo para la salud pública. Se calcula que el 80% de la población sufre este malestar alguna vez en su vida. Además, es la causa más frecuente de ausentismo laboral. Para saber cómo reconocerla y cuál es su tratamiento.


El lumbago, dentro de las causas de dolor crónico músculo-esquelético, se asocia a factores de riesgo como la edad, obesidad y estrés, según señala el Dr. César Cárcamo.
Un 80% de los chilenos entre los 18 y 45 años ha sufrido de esta dolencia, siendo la más común después de las enfermedades asociadas al sistema respiratorio. Además, en nuestro país el lumbago es responsable de más del 5% de las licencias médicas por más de 7 días, lo que en suma resulta un problema no solo para los particulares, sino también para el Estado.


De acuerdo a cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en Chile se registran cerca de 5 mil casos al año asociados a lumbago, principalmente en rubros como transporte, construcción, agrícola, pesquero, comercio y salud.


Es en esa línea que el Dr. Cárcamo aclara punto a punto durante su entrevista sobre cómo se van desencadenando cada uno de los factores y cómo ellos se pueden evitar con ciertos cuidados preventivos.


Para ello, lo invitamos a revisar y compartir el video de Entrevistas 24 horas de TVN.

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Revista El Dolor

Orientación Técnica Dolor Crónico No Oncológico en Personas de 15 y Más Años en Atención Primaria

Guía para Pacientes Manejo del Dolor Crónico

ACHED-CP publica Consenso Chileno  de Expertos en Manejo del Dolor

Guia de DNL

Curso Gratuito Online

Socios Benefactores

Global Year

IASP

Change Pain

No hay eventos en la agenda