Publicada: Martes, 02 de Junio de 2019

Dr. Fernando Hormazábal, Tesorero ACHED:

Bruxismo del sueño

En una entrevista realizada por la Facultad de Odontología de la Universidad Católica, el Dr. Fernando Hormazábal aclara algunas inquietudes sobre este trastorno.

El bruxismo del sueño es un trastorno que consiste en apretar o rechinar los dientes durante el trascurso de la noche, y afecta a los dientes, mandíbula, músculos de la cara; pudiendo producir fuertes dolores de cabeza durante el día. Conversamos con el Dr. Fernando Hormazábal, profesor clínico de Odontología UC para que nos cuente con mayor detalle en qué consiste este hábito, cómo evitarlo y nos entregue recomendaciones para tratarlo.

¿Qué es el bruxismo del sueño?

El bruxismo del sueño es un trastorno del movimiento de la mandíbula que ocurre durante el sueño, los que pueden estar asociados al contacto dentario (rechinar o apretar los dientes), se agrupa con otros trastornos del movimiento como el síndrome de piernas inquietas y los movimientos periódicos de las extremidades.

¿Cuáles son los síntomas y causas?

Para el diagnóstico existe un criterio básico: el reporte de rechinar o apretar los dientes, el que pude ser realizado por el propio paciente o por su compañero/a de cama. A esto se agrega el cansancio, la fatiga y/o dolor mandibular/facial o cefalea, que ocurren al despertar, los que se caracterizan por ser transitorios y ceder en el transcurso de la mañana, sin necesidad de usar algún tipo de tratamiento. A esto también se agrega la posibilidad de encontrar desgastes en la superficie de los dientes.

Las causas aún no están muy claras, pero se piensa que estaría a nivel del funcionamiento de sustancias que comunican a las neuronas en el cerebro. Junto con esto existen algunos gatillantes como el estrés, el consumo de tabaco y alcohol y ciertos fármacos como los antidepresivos, entre otros. Un punto importante es que otros trastornos relacionados al sueño como la apnea del sueño (pausas en la respiración) y el reflujo gastroesofágico pueden producir bruxismo de sueño. Por lo que, ante un paciente que reporta bruxismo de sueño, es necesario buscar una posible apnea del sueño o reflujo gastroesofágico

¿Quiénes son más propensos a sufrir de bruxismo?

En general no es posible determinar con exactitud un grupo de mayor riesgo, pero si hay que tener en cuenta los gatillantes y otros trastornos del sueño comentados anteriormente.

¿Qué consecuencias puede traer?

Las más frecuentes y conocidas son el dolor facial, mandibular o la cefalea matinal, junto con desgastes de órganos dientes (hay que precisar que hay desgastes que son producidos por otras causas como el reflujo gastroesofágico y una dieta ácida excesiva). También los pacientes que sufren bruxismo del sueño pueden reportar sensación de sueño poco reparador, somnolencia diurna excesiva entre otros síntomas.

¿Se puede prevenir?

La prevención pasa inicialmente por tener buenos hábitos de sueño. Evitar el uso de pantallas (teléfonos, computadores, televisión) hasta altas horas de la noche, no comer tarde ni muy pesado, evitar consumo de café, tabaco y alcohol también es importante.

¿Cuáles son los tratamientos a seguir?

El tratamiento va a depender del factor que gatilla el bruxismo, si está asociado a apnea del sueño o reflujo, el tratamiento va a ir dirigido a estos cuadros. En los casos asociados a otros trastornos del movimiento como piernas inquietas o movimiento de extremidades al dormir, la experiencia muestra que el tratamiento de estos mejora el bruxismo del sueño. En los casos sin causa demostrable, se usan medicamentos para reducir los episodios de bruxismo y a mejorar la calidad del sueño. No hay que olvidar las medidas de prevención en todos los casos.
 

LINK a la entrevista.

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain