Publicada: Miércoles, 10 de Junio de 2019

Organizada por Grünenthal:

ACHED-CP participa en la 3° Jornada “Un Mundo sin Dolor”

El día jueves 4 de julio se realizó en el Hotel Icon de Santiago la 3ª. Jornada “Un Mundo sin Dolor”, organizada por Grünenthal y patrocinada por ACHED-CP, con la participación de la Dra. Delia Ruiz como expositora del tema “Dolor Crónico: Abordaje Multimodal”.

La Dra. Delia Ruiz, Directora de ACHED-CP y Médico Fisiatra de la Unidad de Dolor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, formó parte de los exponentes de la 3° Jornada “Un Mundo sin Dolor” de farmacéutica Grünenthal, presentando el tema “Dolor Crónico: Abordaje Multimodal”.

En esta jornada se presentaron los principales estudios a nivel global y local sobre experiencias clínicas y formas de manejo el dolor en pacientes con dolor crónico. También se destacó cómo ACHED-CP ha trabajado en los últimos años junto al Ministerio de Salud para la inclusión del dolor como patología en los planes de salud pública, en procura de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Las consecuencias del dolor crónico se ven divididas en dos partes: sanitarias y no sanitarias. Las primeras nos hablan de discapacidad, depresión y ansiedad. Por otro lado, tenemos las no sanitarias, que son menos comunes de ver puesto que su impacto es a nivel de productividad laboral, lo que tiene repercusiones en el costo y capital humano. Ambas aristas son importantes de revisar”, puntualizó la Dra. Ruiz.

Los dolores crónicos tienen repercusiones sociales con gran impacto económico. Según cifras expuestas por la ACHED-CP, las licencias médicas por dolor crónico llegan a un 24,43% en el ámbito general, 30,22% en los trabajadores, 60 a 70% en mujeres y 45,73% en un sector etáreo que va desde los 20 a los 45 años.

“Hasta el 19% de las personas que piden licencia médica pueden llegar a perder su trabajo por la imposibilidad de realizar sus actividades de forma normal”, comentó.

El dolor es la principal causa de consulta médica, siendo un 90% de los casos. Suele ser mal manejado por no considerarse la fisiopatología y el tipo de dolor, como también por la cronología y la intensidad del mismo.

Finalmente, la Dra. Ruiz cerró su charla instando a seguir trabajando en torno a cómo mejorar la vida de los pacientes, no olvidando los tres pilares básicos para el tratamiento del dolor paliativo: terapia psicológica, rehabilitación y tratamiento efectivo para el dolor.

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain