Publicada: Lunes, 02 de Agosto de 2019

Nuevos horizontes terapéuticos en migrañas y cefaleas en racimo

El Dr. Álex Espinoza Giacomozzi, neurólogo, que se desempeña en centros
especializados de Santiago e integra la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y
Neurocirugía de Chile (SONEPSYN), la Asociación Latinoamericana de Cefalea(ASOLAC) y la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza, fue el expositor en la reunión de agosto de ACHED-CP.

 La Dra. Loreto Cid, neuróloga, especialista en dolor, Jefa de la Unidad de Dolor Hospital Militar, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Cefalea – SONEPSYN, dio inicio a la reunión científica de agosto presentando al expositor y el tema de interés: migrañas y cefaleas.


Dr. Alex Espinoza Giacomozzi es Jefe del Departamento de Enfermedades del Sistema Nervioso en Clínica RedSalud Santiago, integrante del Staff Unidad del Dolor y Policlínico de Cefalea del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad Santiago y del Staff Clínica Cefalea RedSalud Arauco, Miembro de GDT de Cefalea de SONEPSYN, de la International Headache Society y de la Asociación Latinoamericana de Cefalea (ASOLAC). Su exposición sobre los nuevos horizontes terapéuticos para migraña y cefalea en racimos fue realizada ante una amplia asistencia de socios de ACHED-CP y profesionales de la salud interesados en el tema.

El Dr. Álex Espinoza Giacomozzi explicó que las migrañas y cefaleas tienen ciertas características clínicas específicas, evolución y respuesta a tratamientos preventivos, alivio, abortivos. La migraña tiene una incidencia entre el 12-15% a nivel global de la población general, con una frecuencia mayor en mujeres con tres de cada cuatro casos, principalmente entre 20 y 40 años. Es una patología que afecta de forma severa la calidad de vida de las personas, produce discapacidad y genera altas tasas de ausentismo escolar y laboral. No obstante, por diversas circunstancias -por el mismo paciente, el medio social e incluso el equipo médico-, es subestimada y no se le presta muchas veces la debida atención. Es probablemente una de las patologías en que se registra más alta incidencia de automedicación, con abuso de fármacos que conducen a una cronificación de la enfermedad.

El tratamiento preventivo es de gran importancia en la evolución de la enfermedad, para reducir las crisis periódicas de dolor y para evitar que la patología se haga crónica. El Dr. Espinoza enfatizó que las migrañas y las cefaleas no son absolutamente curables y que el médico debe moderar las expectativas del paciente informándolo que podrá esperar un estado de 0 dolor de cabeza. “El éxito de los tratamientos preventivos radica en disminuir la frecuencia mensual de crisis en un 50 por ciento; eso es lo que con respaldo científico le podemos ofrecer al paciente”

En su exposición hizo una detallada revisión de los tratamientos convencionales, de las estrategias terapéuticas con erogotamina, triptanos, con innovaciones como la nueva familia de diptanos, los anticuerpos monoclonales, bloqueos y de otros recursos como la toxina botulínica, neuromodulación, informando en todos los casos cuáles están aprobados por la FDA, de cuáles hay evidencia y cuáles están aún en proceso de desarrollo.

(Para acceder a la conferencia en streaming a la conferencia del Dr. Alex Espinoza G., ingrese al Facebook oficial de ACHED-CP)

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain