Publicada: Martes, 10 de Noviembre de 2019

En Concepción: Exitosas Jornadas Anuales de Dolor Crónico No Oncológico de ACHED-CP

Con la presencia de más de 160 especialistas en dolor se realizó el 29 de noviembre la Jornada de Dolor Crónico no Oncológico Ached-CP en Concepción. Para ACHED-CP fue una gran oportunidad de difusión científica en regiones, con gran apoyo de especialistas locales.

La Jornada regional orientada a médicos generales, médicos especialistas, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, químicos farmacéuticos, odontólogos y otros profesionales que atienden pacientes con Dolor Crónico no Oncológico, comenzó con una cálida bienvenida a los asistentes del Presidente ACHED-CP, Dr. César Cárcamo.

Tras la inauguración de la jornada, el poeta Tulio Mendoza Belio abrió el primer bloque entregando a la audiencia bellas palabras en su prosa “El dolor en la Poesía Universal”, donde abordó cómo se ha tratado el dolor a lo largo de la historia, siendo un tema recurrente y de encuentro entre las artes y la medicina.

En el inicio del ciclo de las exposiciones científicas, el tema del dolor fue revisado desde la perspectiva de salud mental en la charla del Dr. Juan Pablo Cornejo, Psiquiatra de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y del Hospital Del Carmen, Maipú. Con su tema “¿Por qué la depresión duele?” se abrió el debate sobre la importancia del tratamiento psiquiátrico y psicológico cuando se están tratando dolencias físicas que cursan con dolor crónico.

Posteriormente, fue el turno del Dr. Carlos Zúñiga, Nefrólogo del Hospital Higueras de Talcahuano, quien expuso sobre los pacientes con “Dolor en el paciente tras daño renal”.

Para cerrar el primer bloque, se realizó una ronda de preguntas moderada por el Dr. Germán Acuña, anestesiólogo especialista en manejo del Dolor en Pacientes Terminales y Presidente del Consejo del Regional Concepción del Colegio Médico de Chile A.G.

El segundo bloque de la jornada comenzó con la participación de la Dra. Ana Luisa Miranda, Fisiatra Jefe de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien presentó el tema “Dolor Pélvico”.

La Dra. Natalia Gattini, Fisiatra de la Red de Salud UC Christus y Hospital Clínico Universidad de Chile, realizó su charla sobre el “Ejercicio y Dolor”, explicando consecuencias de la actividad física para mitigar el malestar en pacientes con dolor crónico; “El ejercicio es la mejor medicina en el dolor crónico, Pero si se indica inadecuadamente puede ser lesivo. Por eso debe ser guiado e indicado por el profesional de la salud.”

Para finalizar el segundo bloque y la mitad de la jornada, el Dr. Mario Condal, Traumatólogo, presentó “Actualización en lumbago: evidencia aplicada a la práctica clínica”. Como cierre del programa matinal, el Dr. Germán Acuña dirigió la mesa de preguntas de los asistentes a los médicos expositores.

Tras un almuerzo, se dio inicio al tercer bloque con una patología frecuente en muchos pacientes con distintas dolencias: “El manejo de la cefalea”. El Dr. Freddy Constanzo, Jefe de Programa de la Especialidad Médica en Neurología Adultos de la Universidad de Concepción, abarcó el tema desde su experiencia clínica.

Luego, el Dr. Víctor Valenzuela, Odontólogo, trató el tema “Dolores neuropáticos por tratamientos odontológicos”. Su presentación fue seguida por la Dr. Isabel Pérez, Anestesióloga del Hospital Roberto del Río, con su presentación “Dolor en niños”, desde una perspectiva general del dolor crónico a una específica de dolor pediátrico.

El Dr. Víctor Valenzuela cerró el tercer bloque como moderador del panel junto a los otros expositores.

Para finalizar la jornada, la Fisiatra Dra. Michelle Levenier abrió el debate sobre el “Dolor y sexualidad”. La Dra. María Eliana Eberhard, anestesista, entregó su perspectiva sobre el “Dolor crónico post-operatorio” y el Dr. César Cárcamo, Presidente ACHED-CP, lo abordó desde la misma especialidad con el tema “Intervencionismo en el manejo del DCNO”.

El cierre de las jornadas contó con las palabras del Dr. Germán Acuña, uno de los Directores Médicos de la jornada y referente de Concepción en Dolor Crónico. Las Directoras Académicas en las jornadas fueron la Dra. María Lorena Oyanadel y la Dra. Delia Ruiz.

ACHED-CP agradece la oportunidad de haber contado con exponentes de gran nivel y por la asistencia a las jornadas 2019.

Los dejamos invitados a revisar los registros de imágenes de la Jornadas Anuales de Dolor Crónico No Oncológico de ACHED-CP:

Los videos en el Facebook oficial haciendo click aquí.
Las fotografías en esta galería de fotos:

 

 

 

 

 

Galería de Fotos

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain