Publicada: Viernes, 30 de Marzo de 2021

YA ESTÁ DISPONIBLE ON DEMAND VIDEO DE REUNIÓN CIENTÍFICA DE ABRIL

Invitamos a los socios de ACHED-CP y profesionales que manejan dolor y cuidados paliativos a informarse sobre los la Ley 21.309, que establece beneficios para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales.

Esta nueva legislación fue el tema tratado en profundidad en nuestra reunión científica on line de abril por dos expositoras que cuentan con información de valor sobre esta ley de reciente vigencia: la Dra. María Soledad Hevia Lazo (Jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo, División Comisiones Médicas y Ergonómicas de la Superintendencia de Pensiones) y la Ing. Comercial Eva López Esquivel (Supervisora de Procesos de Previred y Encargada de la Plataforma de Certificados de las Unidades de Cuidados Paliativos para Beneficios Previsionales).

Moderó la reunión la Dra. Marisol Ahumada, Past-President de nuestra sociedad, quien entregó antecedentes sobre la tramitación de esta ley, que se discutió en el Congreso desde el año pasado, trabajando directamente con la Superintendencia de Pensiones, y participaron en su proceso de tramitación ACHED-CP y otras sociedades científicas, como la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos, y otras. El primer grupo, como grupo piloto, que se beneficiará con esta ley son los enfermos oncológicos en estado terminal (con una expectativa de vida inferior a 12 meses). Como se sabe, había bastante avance en la protección de este grupo de enfermos pues desde 1995 se aplica un Programa Nacional con Unidades de Cuidados Paliativos, además está entre las enfermedades incluidas en la Ley AUGE y desde 2005 está acogido a las garantías GES, y en el esquema del Plan Nacional del Cáncer son ingresados a un Sistema Nacional de Registro.

La Dra. María Soledad Hevia Lazo hizo una presentación ilustrativa sobre la Ley 21.309, promulgada el 1 de marzo de 2021, y que ha entrado el 1° de abril en etapa transitoria de puesta en marcha (de acuerdo al Artículo 3° Transitorio de la ley), que se extenderá hasta el 30 de junio. A partir del 1 de julio la condición de enfermo terminal, definida en la ley,  será certificada por un Consejo Médico. La Dra. Hevia hizo una descripción muy ejecutiva sobre qué beneficios puede tener un enfermo declarado terminal y cómo acceder a ellos.

En complemento a la presentación sobre la ley, en su exposición, Eva López Esquivel hizo una inducción muy didáctica sobre la plataforma digital de certificación, que habilita al médico tratante o a un profesional autorizado del equipo, para generar y enviar electrónicamente desde las Unidades de Cuidados Paliativos,  el Certificado para acceder a Beneficios Previsionales a pacientes oncológicos que son calificados como terminales. En este periodo de transición de aplicación de la ley, aplica sólo a las Unidades de Cuidados Paliativos debidamente constituidas.

Al término de las exposiciones hubo una muy interesante rueda de preguntas.  

Save The Date - XIII Congreso Internacional de Dolor - 14 al 16 de Noviembre, 2024. Santiago, Chile

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Abbot

Grunenthal

Narma

Pfizer

Tecnofarma

TEVA

Audiolibro - Las Palabras Importan

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Curso Gratuito Online

IASP

Change Pain