Publicada: Lunes, 17 de octubre de 2022

Día Internacional del Dolor

El 11 de octubre de 2004 se reunieron en Ginebra (Suiza), la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés), la Federación Europea del Dolor (EFIC, también en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como co-sponsor y establecieron la fecha 17 de octubre como el Día Mundial contra el Dolor.

Según las estadísticas de la OMS, el 50% de las personas que acude a atención primaria, es por causa de algún dolor. Además, una de cada cinco de ellas sufre de dolor crónico y una de cada tres tiene dolencias tan graves que no pueden lograr tener una vida normal. Por esto, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado que el dolor crónico pase a ser considerado una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano.

En 1973 se creó un grupo interdisciplinario convocado por el profesor John Bonica, italiano que ejercía en EE.UU. con la intención de crear una organización dedicada a la investigación y manejo del dolor. La idea de lograr un foro igualitario, interdisciplinario e internacional que ayudará a encontrar un mejor conocimiento del dolor y mejorar la atención de los pacientes se plasmó en 1974 con el nacimiento de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor).

Nuestra entidad ACHED-CP surge en 1991, teniendo como su primer presidente, al profesor Carlos Paeile, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Chile. Ha sido fundamental para el desarrollo de la especialización y la atención multidisciplinaria en los temas Dolor y Medicina Paliativa, y en el establecimiento de Unidades de Dolor en la red de salud  en el país.

La constante tarea de experiencia, estudio y difusión de ACHED-CP Chile contribuyó a que MINSAL estableciera el dolor como el 5° Signo Vital en atenciones de salud y más recientemente a la aprobación de la Ley de Fibromialgia y Dolor Crónico No Oncológico, para contar con un sistema de cuidados que incluya derechos, tales como, un diagnóstico oportuno, acceso a tratamientos terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz. 

Facebook Ached

Instagram ACHED

Twitter Ached

Síguenos en Youtube

Revista El Dolor

Comisión de Psicología

Orientación Técnica Dolor Crónico No Oncológico en Personas de 15 y Más Años en Atención Primaria

Guía para Pacientes Manejo del Dolor Crónico

ACHED-CP publica Consenso Chileno  de Expertos en Manejo del Dolor

Guia de DNL

Curso Gratuito Online

Socios Benefactores

Global Year

IASP

Change Pain

No hay eventos en la agenda